Food News Latam - Pesca incidental de caballa por debajo de límites establecidos por la ley

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Pesca incidental de caballa por debajo de límites establecidos por la ley

Perú Cárnicos

Los reportes diarios de la Primera Temporada de Pesca en la Zona Norte-Centro muestran que la pesca incidental del recurso caballa se encuentra por debajo del 5% del desembarque total de anchoveta, que es el límite establecido de acuerdo a ley, informó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.


“Considerando solo a las embarcaciones que realizaron descargas con presencia de pesca incidental, se tiene un porcentaje promedio de 3.04% del recurso caballa, registrado entre el 18 de junio y 06 de julio a través de las inspecciones realizadas por el Programa de Vigilancia y Control, a cargo de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE”, precisó la autoridad del Ministerio de la Producción.
Agregó que en ese lapso de días el porcentaje promedio de captura incidental fue de 1.50% en la región Piura; de 1.26% en la región La Libertad; de 2.46% en la región Ancash; de 2.64% en la región Lima; de 4.20% en el Callao; y de 4.36% en la región Ica.
Informó, de igual forma, que en aplicación del enfoque precautorio por la incidencia de juveniles del recurso anchoveta y la pesca incidental del recurso caballa, el Ministerio de la Producción emitió el Comunicado N° 055-2016-PRODUCE/DGSF-SP de 03 de julio; así como, el Comunicado N° 056-2016-PRODUCE/DGSF-SP el 5 de julio, mediante los cuales se declaró la suspensión preventiva de la actividad extractiva por 48 horas de tres zonas de pesca, frente a Lambayeque, Lima e Ica respectivamente.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
El Viceministro Requejo recalcó que la Resolución Ministerial N° 228-2016-PRODUCE que autoriza el inicio de la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta 2016 en la Zona Norte-Centro del Perú, contempla medidas de conservación de dicho recurso, así como de especies asociadas y dependientes.
En dicha norma se prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares. Asimismo, se precisa que el porcentaje de tolerancia de pesca incidental de otros recursos en la pesca de anchoveta es de 5% de la captura total desembarcada por embarcación, expresada en peso.
Afirmó que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) informa al Ministerio de la Producción sobre el seguimiento de la actividad extractiva de la anchoveta, brindando el volumen de las capturas diarias y de las capturas incidentales, así como el esfuerzo de pesca desplegado e incidencia de juveniles, entre otros indicadores, recomendando con la prontitud del caso las medidas de conservación que sean necesarias adoptar para garantizar el adecuado uso de los recursos pesqueros.

REPORTES DIARIOS
En tal sentido, señaló que el IMARPE emite los “Reportes diarios de la pesquería industrial de anchoveta y especies acompañantes durante la primera temporada de pesca de anchoveta en la Región Norte – Centro”, y el “Reporte semanal de indicadores reproductivos de anchoveta”, a los cuales se puede acceder a través de la página web de dicha entidad (www.imarpe.gob.pe).
Finalmente, indicó que la información dada a conocer en los últimos días por cierto sector difiere de la información científica reportada y difundida de manera sistemática por el IMARPE. “Las medidas de ordenamiento pesquero adoptadas por el Ministerio de la Producción, se basan en información científica, utilizando además, el enfoque precautorio”, enfatizó.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|