Food News Latam - “La Pulpera” El queso orgánico que conquista los mejores restaurantes de Arequipa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

“La Pulpera” El queso orgánico que conquista los mejores restaurantes de Arequipa

Perú Lácteos

A diario producen hasta 140 moldes de queso paria y andino destinados al mercado interno. Recibieron apoyo tecnológico y asistencia técnica que mejoró la producción de sus derivados lácteos. “Es un producto probado y comprobado y por eso es que la gente lo consume”, dice Hugo Delgado, productor ganadero de la Cooperativa Agraria de Trabajadores 9 de Octubre de Caylloma - Arequipa, una de las más antiguas de la zona, fundada en el año 1974.

El queso que produce junto a otros 17 socios es hoy uno de los productos más valorados de la región, llegando incluso a formar parte de los platos de los restaurantes más importantes de Arequipa, entre ellos “Chicha”, franquicia del chef Gastón Acurio, a quien conoció hace algunos años.

“Nos encontramos con el señor Gastón Acurio en la Feria Internacional Arequipa (FIA). Yo gustosamente me comprometí a entregarle el queso y se lo regalé para que vaya probando si le gustaba, entonces hemos llegado a proveer a su restaurante”, indica Delgado.

En la actualidad, proveen a “Chicha” entre 120 y 140 moldes de queso tipo paria al mes, bajo su marca propia: “La Pulpera”. Su producto acompaña los platillos típicos de la región como el rocoto relleno y es degustado por turistas nacionales e internacionales. “Somos un grupo de campesinos que trabajamos aquí, nos sentimos muy satisfechos y muy orgullosos”, señala Delgado.

Queso orgánico “La Pulpera”
La Cooperativa 9 de Octubre está ubicada en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma a 4200 msnm. Su producto estrella es el queso en variedad andina y paria, además producen mantequilla y yogurt. Los productos “La Pulpera” se distinguen porque lograron obtener la certificación orgánica, de la empresa KIWA BCS OKO.
Su ganado se alimenta de pastos cultivados libre de fumigantes y fertilizantes, lo que ha permitido ganar varios concursos: En el año 2018, en el XV Festival Nacional “2da Ruta del Queso Melgarino – Región Puno” obtuvieron el Premio Nacional con el tipo Andino.

Crecimiento sostenido
El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, implementó un Plan de Negocio para el mejoramiento de la producción y comercialización de derivados lácteos orgánicos.
Este Plan incluyó el cofinanciamiento de asistencia técnica y adopción tecnológica por S/143,239.00 para el equipamiento de una planta de procesamiento de lácteos. Es así como pasaron de la producción artesanal a la tecnificada.

“Nos apoyaron con la implementación y modernización de nuestra quesería en la planta de quesos. En calentar la leche demorábamos bastante, entonces se nos compró un caldero eléctrico (equipo de vapor), seguidamente prensas metálicas, después una paila y así fuimos avanzando”, cuenta Hugo Delgado, vocero de la organización agraria.
En la actualidad, cuentan con 150 vacas que pueden producir hasta 20 litros de leche en un solo ordeño bajo condiciones de alimentación a libre pastoreo, sin estabular. Generalmente para producir un kilo de queso, se necesitan 10 litros de leche. Pero gracias al uso eficiente del recurso, por cada 7.5 litros de leche, producen un kilo de queso, lo que significa un ahorro de 2.5 litros por cada kilo. La Cooperativa 9 de Octubre produce diariamente hasta 140 moldes de queso que es comercializado en los mercados de Arequipa y proyectan expandirse a Lima.

El MINAGRI refuerza su compromiso de promover la competitividad de los pequeños y medianos agricultores, brindándoles alternativas de desarrollo con la finalidad de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|