Food News Latam - Sin Desperdicio Hortícola

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sin Desperdicio Hortícola

Argentina Bioseguridad

Dirigido a apoyar propuestas de soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola argentina. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo de IBM Argentina y la Red Argentina de Bancos de Alimentos, participaron de la selección y premiación de los ganadores del Concurso #SinDesperdicioHortícola. Esta iniciativa estuvo orientada a promover la reducción de pérdidas en la horticultura.

El concurso, realizado a través del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscó identificar y apoyar propuestas de soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola argentina.

La directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, explicó que "con este programa estamos conociendo una gran oportunidad de trabajar para generar un cambio" y agregó que "todos tenemos que asumir la responsabilidad para tener un país con mayor equidad en la producción de alimentos y un planeta que nos permita a todos convivir de la mejor manera".

En la misma línea, Inés Cura, COO de IBM Argentina señaló "la única manera de resolver desafíos complejos y urgentes, como incrementar la productividad y reducir el desperdicio de alimentos, es colaborar con el ecosistema de innovación argentino". Y remarcó: "Iniciativas como Sin Desperdicio integran el trabajo de emprendedores, especialistas, expertos de industria y tecnología con propósito social para acelerar el desarrollo de soluciones con impacto real y para beneficiar a la sociedad y los ciudadanos".

El evento consistió en la presentación de doce equipos finalistas (de los 160 proyectos que se recibieron) de sus proyectos a un jurado de expertos, integrado por las cuatro organizaciones promotoras, que eligieron a dos ganadores en base a los criterios de: calidad, innovación, creatividad, originalidad, impacto de la solución, modelo de negocio, y equipo conformado.

Los ganadores del concurso fueron: Silo Papa en la categoría "cómo mejorar el acceso al mercado de pequeños productores", quien propuso el desarrollo de un silo para mejorar la vida útil de las papas, con una tecnología innovadora y de bajo costo, y así ofrecer mayores posibilidades de venta a los pequeños y medianos productores de hortalizas. Mientras que la segunda categoría premiada "cómo hacer más efectivo el uso de fitosanitarios" fue para Deep Agro, quien presentó de un sistema de reconocimiento de malezas en video para fumigación inteligente con técnicas de Machine Learning. Distingue la maleza del cultivo, realizando una selección para la pulverización.

Cada una recibirá un premio por valor de USD 15.000, segmentado en un aporte monetario (USD 10.000), y mentorías y capacitación (USD 5.000). Los fondos están destinados a profundizar el proyecto y convertirlo en una herramienta especialmente diseñada para el sector hortícola.

El jurado estuvo compuesto por: la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; la directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Natascha Hinsch; el CTO IBM Argentina, Román Zambrano y el especialista de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Guaipatín.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas en el ciclo comercial-logístico hortícola pueden ascender al 45 %. Para ayudar a reducir esta tendencia, los equipos recibirán mentoría técnica y de industria por parte de IBM Argentina, para aprovechar el potencial de tecnologías como inteligencia artificial, nube, internet de las cosas y blockchain para amplificar el impacto de las soluciones en toda la cadena alimenticia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|