Food News Latam - Mantener frutas y verduras frescas por más tiempo en el refrigerador

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mantener frutas y verduras frescas por más tiempo en el refrigerador

Estados Unidos Control Calidad

Para los veganos y otras personas que basan su dieta en plantas, un subproducto frustrante es la cantidad de productos frescos que deben desecharse porque se dañan, ya sea como resultado de la sobrecompra o debido a la corta vida útil de los alimentos no procesados. Acompañando este desperdicio existe un alto costo financiero, que según algunas estimaciones puede ascender a $2,000 cada año para una familia promedio de cuatro.

 

De acuerdo a las cifras de la FDA correspondiente al mes de mayo de 2019 de “Datos sobre alimentos” en referencia al tema de reducir el desperdicio de alimentos y mantener la seguridad alimentaria, los estadounidenses tiran el “equivalente de $165 mil millones en alimentos cada año.” El boletín continúa diciendo que “entre el 30 y el 40 por ciento de los alimentos en los Estados Unidos no son ingeridos, hasta 20 libras de alimentos por persona durante un mes.”

Como si esto no fuera suficientemente malo, el desperdicio de alimentos es solo otro impuesto al medio ambiente. Con más de 127 millones de hogares estimados solo en los Estados Unidos, el costo crece.

“Cada año, llevar alimentos a las mesas de los EE. UU. requiere el 80 por ciento de nuestra agua dulce, el 10 por ciento de nuestra energía disponible y la mitad de nuestra tierra. Los desechos orgánicos, principalmente alimentos, son el segundo componente más importante de los vertederos, y los vertederos son la tercera fuente más importante de emisiones de metano... [que son] un factor importante en el calentamiento global”, señala el documento de la FDA.

Si bien la compra de demasiados alimentos contribuye a ese desperdicio, un problema exacerbado por las ofertas de alimentos a granel de gran tamaño en tiendas, también lo hace el funcionamiento diario normal del refrigerador. Cada vez que se abre la puerta, entra aire caliente y se combina con aire frío para crear humedad. El exceso de calor y humedad estropea los alimentos prematuramente, crea olores fuertes e incluso hace que el refrigerador trabaje más y use más energía.

“Basado en 20 años de experiencia en el servicio de alimentos, he descubierto que demasiada humedad, vapor de agua o calor en el refrigerador acelerará la descomposición y conducirá al crecimiento de moho o bacterias”, dice Doug Lynch, Chef Ejecutivo y Gerente de Servicio de Alimentos/Bebidas en El Campamento y Centro de Conferencias Redwood Glen del Ejército de Salvación en las montañas de Santa Cruz en California. “Mantener el refrigerador más seco y frío mantiene todo fresco por más tiempo.”

A pesar de su experiencia como chef, Lynch y su esposa vegana todavía se encontraban desechando demasiados productos del refrigerador de su hogar porque se estropeaban prematuramente.

El desafío está en que la mayoría de las frutas emiten gas etileno durante la maduración, que se acumula en el refrigerador. Este gas daña otras frutas y verduras, causando descomposición, coloración amarillenta, marchitez, olor, pérdida de crujido y descomposición de la corteza.

Desafortunadamente, los productos que se han utilizado durante décadas para eliminar los olores en los refrigeradores, como el bicarbonato de sodio, no hacen nada para evitar el deterioro de los alimentos.

Sin embargo, Lynch dice que cuando comenzó a usar un nuevo producto de filtro mineral volcánico completamente natural, su comida permaneció notablemente más fresca por más tiempo. Lynch había estado usando con éxito los filtros de tamaño comercial en el refrigerador en su trabajo y estaba feliz de conocer la versión de tamaño doméstico.

El filtro, que ocupa tanto espacio como un vaso promedio, está compuesto por una mezcla especial de zeolita “activada”, que es un mineral volcánico natural. La estructura cristalina no soluble del mineral tiene canales microscópicos que permiten que el aire fluya. Simultáneamente, la carga iónica negativa de la zeolita atrae y retiene gas etileno, vapores, olores, exceso de humedad y contaminantes en el aire.

La disminución del vapor de agua y el exceso de humedad también inhiben el crecimiento de moho y bacterias que pueden acelerar el deterioro e incluso causar intoxicación alimentaria. Por otro lado, si el aire en el refrigerador está demasiado seco, la zeolita liberará humedad purificada al aire. Esto ayuda a mantener niveles óptimos de humedad para la frescura de los alimentos dentro del refrigerador.

Los minerales de zeolita pueden incluso ayudar al refrigerador a no trabajar tan duro para mantener la temperatura deseada. Debido a que el intercambio de calor ocurre dentro del mineral de zeolita, la temperatura se reduce en 1-3 grados. Al hacerlo, el refrigerador usa menos electricidad y el ahorro de energía puede ser de hasta un 10%.

Ser ecologista comienza en casa
Si bien comer alimentos más saludables y frescos se está convirtiendo en una prioridad para muchos, el deterioro prematuro y el desperdicio puro han sido una parte frustrante de la revolución de los alimentos saludables. Los consumidores buscan ir más allá de las opciones familiares, como el bicarbonato de sodio, que no son efectivas para mantener los alimentos frescos por más tiempo y buscar una solución real.

Este simple truco de usar filtros de refrigerador totalmente naturales para disuadir el deterioro de los alimentos y ahorrar energía, no solo puede ayudar a salvar el medio ambiente sino que también puede ayudarnos a continuar en nuestro camino hacia un estilo de vida más saludable.
Por Pam Goldstein es vicepresidenta de marketing de Humidity Control Systems, Inc., creadores de Cooler King (www.coolerking.com) y Polar Fresh (www.polarfresh.com), soluciones totalmente naturales para mantener los alimentos frescos durante más tiempo y eliminar el desperdicio de alimentos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|