Food News Latam - La molienda total de soja se redujo 7,7%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La molienda total de soja se redujo 7,7%

Paraguay Agricultura

La molienda total de soja se redujo 7,7% respecto del 2018, el peor guarismo desde 2014. El total de oleaginosas procesadas fue de 3.424.066 millones de toneladas, 302.000 menos que el año anterior. Para la molienda de soja, 2019 tuvo 11 meses sobre 12 de caídas. Por las exportaciones totales del complejo soja, ingresaron US$ 2.660,61 millones, unos US$ 972 millones menos que en 2018, un 27% hablando en porcentaje. 

En términos de volumen, la reducción fue del 16%. Se enviaron el exterior 7,90 millones de toneladas unas 1,1 millones de toneladas menos que en 2018

¿Razones? menor cosecha por sequía, caída de los precios internacionales, problemas de navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná y un clima de incertidumbre generada por la reforma tributaria y su posterior reglamentación.

En el 2019 se han procesado 3.424.066 toneladas de oleaginosas, una reducción de 7,7% con relación al año pasado y de 7,4% si se compara con el promedio de los últimos 3 años. Este valor representa el menor registro desde el año 2014, donde se habían conseguido apenas 3,18 millones de toneladas.
Las 85 mil toneladas de soja industrializadas en el mes de diciembre también representan una disminución respecto al registro del año pasado, con lo que se cierra con 11 meses de caída con relación al mismo periodo del 2018. Esto llevó a una reducción de más de 302 mil toneladas en comparación al año pasado, lo que explica la caída de la molienda total de oleaginosas.
Por otra parte, en otros granos se vio una leve mejoría impulsada por la molienda de canola, aunque granos como el girasol o el tung también registraron variaciones negativas con relación al 2018.
En general, la situación de la molienda durante el 2019 no fue positiva y se vio afectada por una serie de factores que limitaron la actividad de la industria.

Caída en volumen de soja y derivados fue de 16% Los datos de exportación del año dan cuenta de que se han exportado menos de 5 millones de toneladas de soja en estado natural en el año por primera vez desde el 2015, lo que representa una reducción de más de 1,1 millones de toneladas en comparación al 2018.
Si a esto sumamos el bajo nivel de procesamiento que se registró en el año se puede entender la reducción en el orden del 16% que se observa en las exportaciones del complejo soja, para ubicar el acumulado anual en torno a los 7,90 millones de toneladas.

El volumen exportado de productos industrializados a partir de la soja, por su parte, se redujo incluso en mayor proporción a la molienda si se compara con el año pasado; con una caída de más de 330 mil toneladas para ubicarse por debajo de los 3 millones de toneladas, lo que refleja la situación compleja que atravesó la industria también con relación a los precios internacionales.
En medio de un contexto ya complejo por la menor cosecha y la caída de precios ya mencionados, se sumaron complicaciones en la logística de exportación debido a las condiciones de navegación en la hidrovía; todo lo anterior explica lo negativo que fue el 2019 para toda la cadena.

El volumen exportado de productos industrializados se redujo incluso en mayor medida que la molienda, cayendo en más de 330 mil toneladas

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|