Food News Latam - ¿Es la Norma ISO 22000 la mejor elección?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Es la Norma ISO 22000 la mejor elección?

Argentina Control Calidad

Muchas organizaciones que requieren implementar un sistema de gestión de inocuidad alimentaria escogen la Norma ISO 22000 como modelo para realizar el diseño del mencionado sistema. Esta decisión muchas veces es voluntaria y otras veces es una exigencia de los clientes. Actualmente muchas organizaciones están exigiendo a sus proveedores la implementación y certificación de alguna normativa validada por GFSI (Global Food Safety Inicative).

Dentro de los esquemas validados por GFSI se encuentra FSSC 22000 (Food Safety System Certification), el cuál integra dentro de sus requisitos a la Norma ISO 22000.

La Norma ISO 20000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos que combina los siguientes elementos clave para asegurar la inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de consumo final: comunicación interactiva, gestión del sistema, programas de prerrequisitos, principios del HACCP. Esta Norma Internacional integra los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las etapas de aplicación desarrollados por la Comisión del Codex Alimentarius.

La Norma también requiere que se identifiquen y evalúen todos los peligros que razonablemente se puede esperar que ocurran en la cadena alimentaria, incluyendo peligros que pueden estar asociados con el tipo de proceso e instalaciones utilizadas. Durante el análisis de peligros, la organización debe determinar la estrategia a utilizar para asegurar el control de peligros combinando los PPR (programas de prerrequisitos), los PPR operativos y el plan HACCP (PCC).

Muchas organizaciones consultan cuál es la mejor herramienta para decidir entre un PCC o un PPRO como medida de control de un peligro significativo. La realidad es que no hay una respuesta única para esta consulta, dado que cada organización y cada equipo de inocuidad deberían definir la estrategia más adecuada, asegurando que el método elegido pueda responder a los requisitos de la Norma ISO 22000.

Algunos escogen el árbol de decisión del Codex Alimentarius para clasificar las medidas de control como PCC o PPRO. En rigor de verdad esta estrategia no es correcta, dado que el árbol de decisión del Codex ha sido diseñado para evaluar etapas de proceso y no medidas de control en general. A su vez no es posible asegurar que las preguntas de este árbol de decisión permitan evaluar los requisitos que exige la ISO 22000. Podemos concluir entonces que si la decisión es utilizar un árbol de decisión, se deberá diseñar uno a medida. Este árbol deberá responder a los requisitos de la organización y también a las exigencias de la cláusula 7.4.4 de la ISO 22000.

Al momento de realizar la clasificación, es importante siempre tener presente las definiciones y/o características de estos dos tipos de medidas de control. PCC (punto crítico de control) es la etapa en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable. PPRO (prerrequisito operativo) es el prerrequisito identificado por el análisis de peligros como esencial para controlar la probabilidad de introducir peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos y/o la contaminación o proliferación de peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos en los productos o en el ambiente de producción.

En el caso de los PPRO, vale la pena considerar que son medidas de control esenciales para el control del peligro, pero no tienen el control “absoluto” sobre el peligro. Además, el prerrequisito operativo puede trabajar en combinación con otras medidas de control para prevenir, eliminar, reducir o mantener un peligro a un nivel aceptable; incluso pueden encontrarse en distintas etapas del proceso. Y por último, su falla no implica automáticamente que un producto es peligroso.

Más información en qcsolutions.com.ar

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|