Food News Latam - 13 de julio, día del panadero en Colombia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

13 de julio, día del panadero en Colombia

Cereales / Panadería Colombia

Esta fecha fue instituida para homenajear a los hombres y mujeres que madrugan cada día para elaborar el alimento de mayor consumo en el país.

En Colombia, las panaderías son lugares muy importantes en el diario vivir, como en la actividad económica del país, pues son cientos de ellas las que desde muy tempranas horas de la mañana abren sus puertas para tener disponible el alimento infaltable en el desayuno, seguido de las onces o refrigerios de los colombianos y es por ello, que en este día se hace un reconocimiento a esta noble profesión.

De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Molineros de Trigo, FEDEMOL, pese a que es uno de los alimentos más consumidos por los colombianos, el consumo per cápita de pan en Colombia es de 28 kg al año, lo que podría considerarse bajo frente a otros países del continente como Argentina y Chile que superan los 65 kg por persona.

Sin embargo, Jaime Jiménez Villarraga, Director de Fedemol destacó su importancia para la industria en Colombia y señaló que “el pan es producido por cerca de 30.000 panaderías en todo el país, muchas pequeñas y medianas empresas familiares que atienden áreas específicas de su entorno en una amplia competencia. Es un alimento presente en todos los rincones del país y en todos los hogares independientemente de su tamaño, naturaleza o nivel social. Eso lo hace importante.”

De acuerdo con Fedemol, de la totalidad de la harina que se utiliza en el país y que alcanza 1,2 millones de toneladas al año, el 70% se destina a la panificación y el 30% restante a la producción de pastas alimenticias y productos de galletería.

Desde hace tres años, el gremio ha adelantado un programa llamado ‘Come más pan’, a través del cual se incentiva el consumo mediante la divulgación de información sobre la importancia del pan en la salud y bienestar de los consumidores.

Asimismo, en convenio con el SENA, FEDEMOL ha desarrollado, para panaderos, proyectos de actualización en elaboración, producción y comercialización de este producto.

Según un reciente estudio realizado por Nielsen Colombia, el 39% de los consumidores de pan en Colombia prefieren el pan blando, el 22% el pan seco, el 20% el pan para sándwich y un 11% consume pan tajado para sandwich en especial, por lo que es catalogado como el alimento de mayor aporte energía en la dieta colombiana por sus carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

En cuanto a su carga cultural, el pan ha tomado gran significado en Colombia, pues en cada región del país se ha desarrollado un tipo de pan tradicional, asimismo, existe la costumbre que cuando alguien viaja a algún departamento se le encarga que le lleve el pan tradicional de la región, por si se llega de visita a alguna casa se lleva pan.

La última subida del precio del pan se registró en 2019, tema que fue noticia en el país, pues esto afecta seriamente el bolsillo de los colombianos. En ese entonces, Juan Manuel Martínez, vocero del Club del Pan, aseguró en entrevista con RCN Radio, que muchos panaderos se resisten a subir el precio del producto, pues se verían obligados a mantener el margen de ventas bajando la calidad y usando los ingredientes más baratos.

Sin embargo, tras la llegada de la pandemia, este sector comercial no se vio afectado por los cierres o restricciones, pero sí debió hacer el aumento en los precios, ya que el campo económico se vio seriamente afectado y en la actualidad aún más por las protestas de más de dos meses en Colombia, pues los bloqueos viales generaron un aumento en el precio de los insumos para su manufactura.

El pan, una herencia de la colonización española

La industria panadera llega a Colombia en la época de la conquista alrededor del siglo XVI, cuando los españoles transfirieron a los nativos la receta para elaborar pan de trigo, alimento que se constituyó en tradición y de gran demanda, lo que con los años hizo que surjan las famosas y actuales panaderías artesanales en las diferentes regiones del país.

Las panaderías, se integran ahora dentro de otros comercios alimenticios y su oferta ha cambiado a los largo del tiempo tras llevarlos de la elaboración artesanal, hasta una industria grande de productos manufacturados y envasados.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|