Food News Latam - Continua el creciente mercado de aceites esenciales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Continua el creciente mercado de aceites esenciales

Agricultura

Romero, tomillo, lavanda, jengibre y 15 plantas dentro de la estrategia de diversificación de oferta agrícola exportable para aprovechar el creciente mercado de aceites esenciales. La Unidad de Desarrollo de Mercados de AGEXPORT identificó a través de un estudio de mercado, 19 aceites esenciales con alta demanda en los mercados internacionales, para aprovechar esa gran ventana de oportunidad, realizó igual número de guías con especificaciones técnicas de los diferentes cultivos, información de mercados, identificación de plagas y enfermedades y datos de rentabilidad de cada producto, enfocado en aprovechar ese mercado y potencializar una nueva línea de oferta exportable en Guatemala.

El Sector Agrícola de AGEXPORT realizó durante el 2021 un esfuerzo sostenido por la identificación de alternativas que permitan vincular cada vez más a productores pequeños, medianos y grandes con oportunidades de mercado internacional. De esta manera se desarrollaron 19 guías de cultivo con plantas como el Romero, el Tomillo, la Vetiver, la Lavanda, el Jengibre, entre otros; que incluye desde especificaciones técnicas del cultivo, identificación de plagas y enfermedades, información de mercados hasta datos de rentabilidad de cada producto con enfoque en el mercado de aceites esenciales.

Guatemala cuenta con microclimas que permiten el cultivo de gran variedad de especies de plantas con condiciones que generan ciclos continuos de producción y hacen del país un productor de materias primas de origen vegetal como la citronela que es una planta muy flexible en cuanto a las escalas de producción y luego de cosechado el producto puede procesarse de inmediato para su uso en productos de limpieza como detergentes o también se puede extraer su aceite convirtiéndolo en un producto no perecedero, las cuales están siendo demandadas en el mercado europeo hasta con un 8.5% de crecimiento cada año”. Aseguró el Director del Consejo Agrícola de AGEXPORT, Francisco Ralda.

Las 19 guías de cultivo de plantas aromáticas fueron elaboradas con el fin de promover y facilitar la investigación, el procesamiento y la comercialización de Aceites Esenciales alrededor del mundo y provenientes de Guatemala. El potencial es alto, dado que, por su posición geográfica, Guatemala goza de manera permanente de un clima muy favorable para la producción agrícola.

“Estas plantas se han cultivado desde hace mucho tiempo en el país, utilizando métodos de cultivo tradicionalmente ligados a huertos familiares y producción de traspatio a pequeña escala para abastecer el autoconsumo y el mercado local, principalmente para uso culinario. Sin embargo, para poder aprovechar las oportunidades en los mercados de aceites esenciales mundiales, que muestran tendencias de crecimiento acelerado, es

necesario que se cambie la escala de la producción, al mismo tiempo que se implementan prácticas de cultivo que mejoren la productividad y aseguren la calidad, para abastecer de materia prima a una emergente industria nacional de extracción de aceites esenciales”, comentó el Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT, Andrés Bickford.

Plan 2022: Investigación agrícola en campo, poniendo en práctica las guías

El sector de Aceites Esenciales de Guatemala tiene grandes oportunidades, contando con la riqueza del país en términos de biodiversidad, para atender la creciente preocupación por el bienestar integral. Además, tienen amplias bondades como la rápida producción, algunas a partir de los 3 meses; no son perecederos; tienen una alta demanda de crecimiento y están de moda; los precios de estos han incrementado; son adaptables a grandes y pequeños productores; se adaptan a diferentes condiciones agroclimáticas y hay experiencia de producción en Guatemala.

“A partir de las 19 guías de cultivo, en el 2022 tendremos como objetivo la siguiente fase de ejecución del proyecto, la cual requiere la verificación de campo con material vegetativo de calidad, como parte de un programa integral de investigación agrícola. Esto permitirá que aprovechemos aún más todas las bondades que tiene Guatemala como la, riqueza en suelos, bajos costos de producción y una serie de microclimas que apoya las producciones”, añadió Bickford.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|