Food News Latam - Producción y exportación de camarón ecuatoriano continúa al alza

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Producción y exportación de camarón ecuatoriano continúa al alza

Procesos / Envases Ecuador

Producción y exportación de camarón ecuatoriano continúa al alza.Las exportaciones ecuatorianas de camarón en dólares han cre­cido a una tasa promedio anual del 15,4 por ciento en el perío­do 2016-2021, pasando de 2.611 millo­nes de dólares a 5.346 millones.

De acuerdo con las cifras de la Cá­mara Nacional de Acuacultura (CNA), hasta agosto de este año el país exportó 1.537 millones de libras del crustáceo, lo que representó algo más de 4.481 millones de dólares.Víctor Jurado, docente especialista en negocios internacionales de la ES­PAE, estima que hasta fines de este año la cifra llegue a los 7.000 millones de dólares y cerca de 900 millones de to­neladas de camarón.

“Vale señalar que este crecimien­to es sostenido también en los volúme­nes, es decir no se trata de incremento del precio internacional. En concre­to se pasó de exportar 374 millones de toneladas de camarón en el 2016 a 850 millones en el 2021”, detalla.

A este buen comportamiento en las exportaciones se suma el crecimiento de las áreas de producción. Según da­tos de la Subsecretaría de Acuacultura, actualmente existen 4.090 predios ca­maroneros a nivel nacional, los cuales suman 218.350 hectáreas.

Pero si bien estos espacios han ve­nido creciendo aproximadamente en un dos por ciento anual, para el cate­drático de la Espol, Víctor Hugo Oso­rio, el incremento en la producción ca­maronera es el resultado de una mejora continua en los procesos productivos, mas no de la expansión de las zonas de crianza del camarón (piscinas).

“Si analizamos el incremento de las exportaciones y el crecimiento del área dedicada a este cultivo en el período comprendido entre el 2010 y la actua­lidad, notamos que las primeras se in­crementaron en 462 por ciento, mien­tras que el segundo lo hizo solamente en un nueve por ciento”, explica.

El Ministerio de Producción, Co­mercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) presentó este año un decre­to ejecutivo para la regularización de predios camaroneros ubicados en zo­nas de playa y bahía, el cual invita a los productores a formalizar su actividad para recibir beneficios en la compra de insumos, acceso a líneas de crédito for­mal, así como al Plan Nacional de Electrificación Camaronera.

La regularización permiti­rá a los dueños de estos predios comercializar el producto, con­vertirse en un eslabón de la ca­dena productiva y poder ingre­sar a mercados internacionales.

El plan prevé cubrir a cerca de 18.901 hectáreas irregulares, pertenecientes a camaroneras populares que son ocupadas principalmente por comunida­des del sector pesquero artesa­nal, organizaciones campesinas y personas naturales de limita­dos recursos.

El subsecretario de Acua­cultura, Axel Vedani, explica que ac­tualmente existen regulaciones vigentes para la apertura de predios camaroneros.De acuerdo con el artículo 73 del Reglamento a la Ley Orgánica para el Desarrollo Acuícola y Pesquero, para otorgar la respectiva autorización en tierras privadas se requiere un análisis de conductividad eléctrica del suelo del predio acuícola por parte del laborato­rio acreditado por el Servicio de Acre­ditación Ecuatoriano (SAE) que certi­fique que el suelo es salino, junto con una copia del Certificado de la Cate­goría de ‘Capacidad de uso de la tierra’.

“En caso de que el certificado de­termine que el predio solicitado se en­cuentra asentado sobre suelos dentro de las clases agrológicas I, II, o III, ten­drá que ser derivado a la autoridad agrí­cola competente para que sea atendido mediante Informe Técnico de viabili­dad de uso de suelo agrícola”, remarca.

Ventajas competitivas

A decir del especialista en agro expor­tación, Xavier Valverde, Ecuador ha demostrado que tiene las bondades para el desarrollo del sector acuíco­la. A su juicio, la competencia directa del país en este momento es Asia, pero aclara que existen marcadas diferencias con la producción del camarón asiáti­co, entre ellas el no uso de antibióticos.

“Nuestro camarón es mucho más resistente a cualquier condición exter­na porque su cultivo es en hábitat natu­ral y esto se ve reflejado en su compo­sición, textura y sabor, diferenciándolo del resto de productores a nivel glo­bal”, afirma.

Si bien es cierto Asia -en particular China- se ha convertido en el princi­pal mercado para el camarón nacional, el producto también está presente en otros de alto poder adquisitivo, como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Víctor Jurado menciona que prácti­camente todos los mercados en los que está presente Ecuador han incremen­tado su demanda. Estados Unidos, por ejemplo, se ha elevado en tasas pro­medio anuales del 19 por ciento entre 2016-2021, la UE con el 9 por ciento; Rusia con 43 por ciento; Corea del Sur con el 10 por ciento; Japón con 14 por ciento; y los países del Medio Oriente con tasas cercanas al cien por ciento.

“Incluso dentro de la UE se ha pre­sentado una diversificación interesan­te y crecimiento en mercados conside­rados no tradicionales, como Grecia, Portugal, Polonia, Bulgaria o Irlanda. En nuestra región también ha habido crecimientos muy buenos, en Chile 15 por ciento promedio anual y Colombia 11 por ciento”, remarca.

La tendencia de alimentación salu­dable e iniciativas como el Pacto Verde Europeo que están ya a nivel de norma internacional para la producción y ad­quisición de alimentos saludables, son una oportunidad para que el camarón ecuatoriano alcance mayor ventaja.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|