Food News Latam - El Parlamento de la UE vota para transformar la producción de proteínas para un futuro más sostenible

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Parlamento de la UE vota para transformar la producción de proteínas para un futuro más sostenible

Agricultura Internacional

Estrategia de Proteínas Vegetales busca abordar la inseguridad alimentaria y la deforestación. La organización de sensibilización alimentaria, ProVeg International, acogió con satisfacción la votación anoche del Parlamento Europeo sobre un informe de iniciativa propia no vinculante que pide a la UE que impulse la producción y el consumo de cultivos ricos en proteínas.

"Aumentar la producción y el consumo de proteínas vegetales es un paso necesario e importante hacia un futuro sostenible", afirmó Lucia Hortelano, directora de políticas de la UE en ProVeg.

"Necesitamos reducir nuestra dependencia de las importaciones y explorar fuentes innovadoras de proteínas en beneficio tanto de la seguridad alimentaria como del medio ambiente", añadió Hortelano.

El informe del Parlamento destaca la importancia de las proteínas de origen vegetal tanto para la seguridad alimentaria como para el medio ambiente. El informe se elaboró después de que la Comisión Europea anunciara en su comunicación sobre seguridad alimentaria de 2022 una revisión de su informe de 2018 sobre el desarrollo de proteínas vegetales.

El Parlamento Europeo comenzó a trabajar en su informe para influir en la estrategia de la Comisión. Si bien un informe de propia iniciativa no es vinculante y está destinado más bien a expresar lo que al Parlamento le gustaría ver en una estrategia, no deja de ser importante ya que aborda específicamente la promoción de proteínas alternativas.

El suministro mundial de cereales se vio interrumpido por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un importante productor de trigo. Si bien la UE es un exportador neto de trigo, el impacto en los precios amenaza la asequibilidad de los alimentos para los ciudadanos de la UE con bajos ingresos.

Además de esto, la soja cultivada en el Amazonas para su venta como alimento para animales en la UE sigue contribuyendo a una deforestación generalizada y la UE sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de soja.

El informe del Parlamento pide un aumento de la producción y el consumo de proteaginosas vegetales en la UE. También aboga por la producción sostenible de soja, más investigación e innovación en la producción de proteínas de origen vegetal, transparencia ambiental y apoyo a los cultivos de leguminosas.

"Invitamos a la Comisión a aprovechar esta oportunidad para presentar un informe más ambicioso para apoyar el futuro de las proteínas alternativas y de origen vegetal una vez que se publique el informe final a principios del próximo año", dijo Hortelano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|