Los consumidores exigen más variedad de productos hechos a base de plantas y que su precio disminuya. Comercializadores ya identificaron al mercado clave para la expansión: los flexitarianos.
Los productos plant based son una tendencia mundial que se consolida en Latinoamérica. El mercado de proteína vegetal en Colombia en 2022 fue de 13.5 millones de dólares y se espera que en 2023 sea de 22.5 millones: un crecimiento del 83%.
“El grueso del consumo actual es por el canal moderno (supermercados y tiendas especializadas), por lo que hay una oportunidad de crecimiento grande en restaurantes, si es que tenemos de referencia a Estados Unidos y Europa, en donde el consumo de productos de proteína vegetal son 50% en canal moderno y 50% en restaurantes”. Esto lo afirma Sebastián Cotes, quien en 2019 importó el primer producto de Beyond Meat a Colombia.
“El potencial que hay en la región y en Colombia es muy alto, principalmente porque se replicará el crecimiento de las potencias en los últimos años”, explica Cotes.
Informes como Plant Based Foods Poised for Explosive Growth (“Los alimentos hechos a base de plantas están listos para un crecimiento explosivo”), dan cuenta de que el mercado de alimentos de origen vegetal en el mundo alcanzará 162 mil millones de dólares en la próxima década. Al mismo tiempo, multinacionales de la talla de Kellogg’s o Nestlé ya presentan alimentos vegetales.
Sin embargo, la realidad es que 2022 no fue un buen año para la categoría.
Para muestra, un par de hechos. Las acciones de Beyond Meat, principal productor de alimentos de carne vegetal en el mundo, cayeron a menos de la mitad de su valor, y McDonald’’s eliminó de su portafolio en Estados Unidos a la McPlant, hamburguesa con proteína vegetal de Beyond Meat. Pese a ello, Sebastián Cotes considera que ese coletazo no llegará, por ahora, al mercado latino.
“Estamos en momentos diferentes. Estamos muy optimistas con lo que será el 2023. Tenemos la oportunidad de seguir cautivando no sólo a una clientela vegana, sino a un público que está en la búsqueda de una alimentación sana y balanceada”.