Food News Latam - Estado de Yucatán le Apuesta a su Gastronomía Como Vehículo de Desarrollo Turístico

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Estado de Yucatán le Apuesta a su Gastronomía Como Vehículo de Desarrollo Turístico

Ingredientes México

El estado de Yucatán tiene cenotes, arqueología, haciendas, ciudades coloniales, playa, selva, una cultura ancestral viva, infraestructura y seguridad. Sin embargo, es su gastronomía un referente único para promover sus experiencias de viajes en todo el Estado, las cuales van narrando a través de sus platillos su diversidad, su pasado y su presente.

Esta semana, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) Michelle Fridman Hirsch, le aposto directamente a esta idea en una exposición de la gastronomía yucateca a más de 12 mil personas. Dejando claro que la gastronomía es un motor para la recuperación turística y que la oferta culinaria yucateca puede competir con los eventos culinarios de primer nivel.

El fin de semana pasado, en el marco de los Latin America’s 50 Best Restaurants, se llevó a cabo la primera edición del Festival SABORES DE YUCATÁN, que dejó un gran sabor de boca a todos los que disfrutaron de este y de sus actividades.

Con una oferta diversa y auténtica, Yucatán demostró que se ha convertido en un destino gastronómico por excelencia, acompañado de un amplio programa de actividades, que abarcó una gran variedad de opciones, los asistentes pudieron disfrutar desde el Mercadito Sabores, en Paseo de Montejo que reunió a 58 productores yucatecos que pudieron mostrar sus productos hechos a base de ingredientes endémicos de la región, como miel, habanero, naranja agria, henequén, entre otros a más de 4,300 personas que visitaron este espacio; 3 Circuitos Gastronómicos al que asistieron más de 600 personas con su “pasaporte gastronómico” y que contó con la participación de 21 restaurantes del Centro de Mérida.

También, los Recorridos por Cantinas y Tap Rooms, fueron realizados por 164 personas; el Garden Sabores en Mercado 60, reunió alrededor de 2mil personas a lo largo del fin de semana que disfrutaron la gran variedad de alimentos y música en vivo; en las Cenas a 6 manos, donde se juntó el talento de chefs locales, nacionales e internacionales para el que participaron 15 restaurantes y atendieron a más de 827 comensales; además, 160 personas caminaron por los mercados tradicionales y otros puntos en los Recorridos de Mercados que se ofrecieron de manera gratuita a los asistentes al Festival.

Los asistentes al festival, pudieron recorrer los Circuitos Gastronómicos de las calles 47, 55 y 60, haciendo uso de las Calesas Eléctricas, que reportaron que aproximadamente 800 personas disfrutaron del trayecto por las calles de la ciudad para llegar a su circuito de su preferencia.

La mayoria de las actividades incluidas en el festival son parte de la oferta turistica del estado de Yucatan y sus visitantes pueden tener las experiencias fuera de la temporada del festival.

También, dentro de las instalaciones de la Casona Minaret, se realizaron 19 Talleres y Degustaciones tomados por 760 personas y un Programa Académico, con 10 ponencias y conferencias en los que participaron algunos de los más reconocidos talentos culinarios del mundo, incluyendo chefs locales y nacionales, quienes se dieron cita en festival para compartir conocimiento y reflexiones en torno a la gastronomía enfrente de más de 2,000 personas.

Todo esto fue posible gracias a la participación de productores, chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales, que compartieron sus saberes y sabores ante más de 12,000 personas englobadas en todas las actividades del Festival SABORES DE YUCATÁN y de la celebración de los Latin America’s 50 Best Restaurants, encuentro que se realizó por primera vez en Yucatán, reuniendo a más de 180 chefs locales, nacionales e internacionales, entre ambos eventos.

Al respecto, la secretaria Michelle Fridman Hirsch, comentó que este tipo de eventos no sólo ha permitido a Yucatán captar una importante derrama económica a través del turismo y promover a nivel mundial a la entidad – también nos ha permitido generar un intercambio de experiencias y conocimiento de gran valor-.

En la celebración de los Latin America´s 50 Best Restaurants, destacó que el turismo y la industria restaurantera deben ser herramientas que acorten las brechas sociales, que mitiguen el desperdicio de alimentos en un mundo con hambre, que fomenten el consumo local y responsable, que preserven y regeneren el medio ambiente.

“En las manos de cada uno de nosotros está construir un futuro apegado a la sostenibilidad y la inclusión”, concluyó la funcionaria.

Cabe destacar que, la presencia de los chefs de reconocimiento internacional para estos encuentros llamó la atención de locales y visitantes, así como de expertos sibaritas que se dieron cita para disfrutar de los diferentes eventos para conocer a sus ídolos, pero a su vez, despertó el interés de medios de comunicación de México y de otros países, recibiendo a un total de 140 representantes de medios de comunicación y líderes de opinión, quienes pudieron disfrutar de las maravillas de Yucatán, de su gastronomía, de las riquezas de su tierra, cultura, costumbres y espacios, donde lograron conocer un poco más de la oferta turística y culinaria de Yucatán.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|