Arla Foods Ingredients se ha asociado con ENORM, la granja de insectos más grande del norte de Europa, en una asociación que reducirá significativamente el desperdicio de alimentos.
El permeado delactosado (DLP) es una corriente láctea residual generada en grandes volúmenes durante la producción de lactosa.
La mayor parte del DLP se utiliza actualmente como material para la producción de biogás, que es una opción menos preferible que la reutilización para alimentación animal según la jerarquía de residuos de alimentos establecida en la Directiva Marco de Residuos de la UE.
Arla Foods Ingredients lleva mucho tiempo investigando formas de abordar este desafío, pero la composición del DLP ha dificultado su uso en piensos tradicionales para animales. Esto está a punto de cambiar gracias a las larvas de la mosca soldado negra.
Utilizados actualmente por ENORM para la alimentación animal, también ofrecen un enorme potencial como fuente saludable y sostenible de proteínas para los humanos.
Habiendo desarrollado la capacidad de convertir DLP en alimento nutritivo para las larvas, Arla Foods Ingredients ha estado suministrando DLP a ENORM para la producción de prueba durante varios años. Sin embargo, hoy (6 de diciembre de 2023) ENORM está abriendo una nueva e importante instalación en Flemming, Dinamarca, y preparándose para la producción a gran escala.
Como resultado, la cantidad de DLP que Arla Foods Ingredients suministra a ENORM aumentará sustancialmente: a 15 camiones por semana a partir de principios de 2024. Cuando la nueva instalación esté en funcionamiento, podrá producir 100 toneladas de larvas por día, suficiente para más de 10.000 toneladas de harina de insectos.
Dado que su destino será el pienso en lugar del biogás, la asociación permitirá a DLP ascender en la jerarquía de residuos. Arla Foods Ingredients estima que la asociación permitirá que sus instalaciones de Danmark Protein logren una reducción significativa (16%) en el desperdicio de alimentos.
Sønke Møller, desarrollador senior de ventas de Arla Foods Ingredients, dijo: “El compromiso con la circularidad es el núcleo del modelo de negocio de Arla Foods Ingredients.
Por eso, estamos muy entusiasmados de asociarnos con ENORM mientras trabaja para revolucionar el suministro de proteínas y crear sistemas alimentarios más sostenibles.
Esta colaboración, que permitirá transformar un subproducto previamente clasificado como desperdicio de alimentos en algo con un valor nutricional potencialmente enorme, es un ejemplo fantástico de cómo las empresas trabajan juntas para hacer del reciclaje una realidad”.