El queso es un alimento rico en nutrientes con múltiples beneficios, pero tiene grasas que puede afectar la salud del corazón, el queso es un alimento delicioso y versátil que combina con un sinfín de otros alimentos.
Tiene un alto valor nutricional por ser fuente de proteínas, pero también es rico en grasas saturadas, un aspecto que lo hace menos recomendado para las personas que sufren enfermedad cardiaca, pero ¿cuál es el queso más saludable para el corazón? ,un cardiólogo lo explica en detalle.
El queso rico en proteínas de alta calidad, por lo que se convierte en fuente de aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y la reparación de tejidos en el cuerpo humano.
Su consumo proporciona buenas cantidades de calcio, un mineral fundamental para la salud ósea y dental. Así como en otros nutrientes: fósforo, zinc, vitamina A, vitamina B12 y riboflavina, reseña La Tercera.
Además de todos los nutrientes que nos puede proporcionar el queso, algunos de ellos contienen niveles significativos de grasas saturadas, sobre todos los quesos procesados y los quesos duros, que contener altos niveles de sodio un factor determinante en la hipertensión arterial y otros problemas de salud si se consume en exceso.
¿Qué es el queso?
El queso es un alimento que procede de la leche, puede ser de vaca, cabra, oveja o búfala, que le dan características únicas, sumado a otros procesos de elaboración como el tiempo de maduración y los aditivos o condimentos añadidos durante su producción.
El cardiólogo intervencionista, certificado y director médico del Programa de Cardiopatías Estructural del Memorial Care Saddleback Medical Center a Parade, doctor Cheng-Han Chen, recomienda un tipo de queso, que por sus características es uno de los más saludables para el corazón.
Explica que “algunos alimentos, como los ricos en grasas saturadas y sodio, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular”. Por esta razón, recomienda una dieta basada en plantas, rica en fibra y baja en grasas saturadas, que son beneficiosa para la salud del corazón.
Expone Chen, el queso se puede incluir en dieta saludable para el corazón, solo es cuestión de elegir uno que sea saludable.
En la amplia gama de quesos podemos encontrar los ricos en grasas saturadas y sodio, otros tipos de queso tienen un perfil nutricional más favorable y pueden ser beneficiosos para la salud del corazón.
Beneficios del queso mozzarella
Chen explica que hay ciertas advertencias sobre el consumo de queso como parte de una dieta saludable, por lo que todo va a depender del queso que no debe tener “un alto contenido de grasas saturadas y sodio, y [consumirse] con moderación”.
Un queso que cumple con los requisitos es el mozzarella, ya que “es una buena fuente de proteínas y calcio, e incluso contiene probióticos que pueden beneficiar la salud intestinal e inmunológica”.
El queso la mozzarella frescos tiene menos grasa saturada y sodio que otros quesos; tiene un contenido moderado de grasa en comparación con otros quesos.
Este queso es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que buscan aumentar su ingesta proteica.
Se debe consumir con moderación porque contiene, aunque en menor cantidad que otros quesos, grasas saturadas y calorías.
Al igual que otros quesos, el mozzarella es una buena fuente de calcio, un mineral esencial para la salud ósea y dental.
Una onza de queso mozzarella contiene 6,29 gramos de proteína, 143 miligramos de calcio, 138 mg de sodio y 3,94 g de grasas saturadas, según el Departamento de Agricultura de EE. UU..
El doctor Chen explica que “es una buena idea evitar los quesos mozzarella con demasiado sodio, ya que pueden aumentar la presión arterial, entre otros efectos”.
Se puede elegir opciones bajas en grasas y sodio y siempre revisar la información nutricional en la etiqueta ya que puede variar entre los distintos fabricantes.