Food News Latam - Flavonoides: historia, clasificación y características

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Flavonoides: historia, clasificación y características

Ingredientes Internacional

El Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Carrera Point, Hamirpur, Himachal Pradesh, India hizo un revisión sobre los flavonoides, y los beneficios en la salud humana.

Flavonoides naturalesLos pigmentos responsables del color de las flores, la mayoría de las frutas y las semillas en el reino vegetal son los flavonoides. El descubrimiento inicial de estas clases de moléculas fue en 1930 por Szent-Gyorgyi una vez que se aisló una nueva sustancia a partir de naranjas. En ese momento se creía que era una nueva clase de vitaminas, clasificada como vitamina P, pero posteriormente investigaciones confirmaron que la nueva sustancia era un flavonoide.

Con el progreso de la ciencia hoy en día tenemos más de 8000 de los flavonoides aislados de fuentes naturales. Estas clases de metabolitos secundarios no sólo son importantes para la participación en los mecanismos de defensa de las plantas, sino que son importantes para los beneficios biológicos en la salud humana.

Química de los flavonoides.

Los flavonoides son en gran parte las moléculas planas y su variación estructural proviene en parte del patrón de sustitución como hidroxilación, metoxilación, prenilación, o glicosilación. Flavones, flavonoles, flavanonas, isoflavonas, antocianidinas y chalconas son los más comunes clases de flavonoides que representan aproximadamente el 80% de flavonoides totales identificados.

Glucósidos flavonoides son moléculas en las que partes de azúcar están ligados a la fracción flavonoide. Muchas plantas almacenan sustancias químicas importantes en la forma de sus glucósidos. Los glucósidos son hidrolizados por enzimas específicas presentes en la planta puesta a disposición de los metabolitos aglicona. Los flavonoides se producen generalmente como glucósidos de la planta, aunque en ocasiones también se encuentran como agliconas.

Las estadísticas muestran que la India tiene 15 zonas agroclimáticas y 47.000 especies de plantas de las cuales 15.000 son reportadas por tener propiedades medicinales de diversos grados.

Efectos antioxidantes: la más estudiada propiedad de casi todos los grupo de flavonoides es su capacidad para proteger el cuerpo contra el oxígeno reactivo (ROS). Las células y tejidos del cuerpo humano son continuamente dañadas debido a los radicales libres que se producen durante el metabolismo del oxígeno normal o inducir daño exógeno. Aunque no se entienden completamente las funciones celulares, uno de los eventos más importantes parece ser la peroxidación lipídica, que resulta en daño de la membrana celular.

El óxido nítrico: diferentes tipos de células como las células endoteliales y macrófagos producen óxido nítrico. El óxido nítrico reacciona con los radicales libres, allí produciendo el peroxinitrito altamente perjudicial, que puede oxidar directamente LDLs, resultando en daños irreversibles a la membrana celular. Cuando se utilizan los flavonoides como antioxidantes, los radicales libres son rescatados y por lo tanto ya no puede reaccionar con el óxido nítrico, lo que resulta en menos daño. Las moléculas de óxido nítrico directamente son rescatadas por los flavonoides y también se ha especulado que rebuscar óxido nítrico desempeña un papel importante en los efectos terapéuticos de los flavonoides. Silibin es un flavonoide que se ha divulgado para inhibir el óxido nítrico dosis dependiente.

La xantina oxidasa: La vía de la xantina oxidasa se ha implicado como una ruta importante en el daño oxidativo a los tejidos, especialmente después de la isquemia-reperfusion. Tanto deshidrogenasa de xantina y xantina oxidasa están involucrados en el metabolismo de la xantina en ácido úrico.

Interacción con otros sistemas enzimáticos: Los principales efectos de los flavonoides (por ejemplo, efectos antialérgicos) pueden ser el resultado de eliminación de radicales. Alternativamente, pueden interactuar con varios sistemas enzimáticos y algunos efectos pueden deberse a la combinación de proceso de eliminación de radicales y una interacción con funciones enzimáticas. Un efecto interesante de flavonoides en los sistemas de enzimas es la inhibición del metabolismo del ácido araquidónico. Esta característica le da a los flavonoides propiedades anti-inflamatorias y anti-trombogénicas.

Los efectos anti-ateroscleróticas: Los flavonoides en los alimentos que se consumen regularmente podrían reducir el riesgo de muerte por enfermedad coronaria en las personas mayores. El estrés oxidativo y daño vascular se postula a desempeñar un papel clave en la demencia, y la ingesta de vino tinto se informó para prevenir el desarrollo de la demencia. La ingesta de flavonoides se informó a estar inversamente relacionada con el riesgo de demencia incidente.

Los efectos anti-inflamatorios: La ciclooxigenasa y lipooxigenasa juegan un papel importante como mediadores de la inflamación, ya que están involucrados en la liberación de ácido araquidónico, que es un punto de partida para una respuesta inflamatoria general. La quercetina, en particular, inhibe ambas actividades de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa, disminuyendo así la formación de estos metabolitos inflamatorios.

Los efectos anti-trombogénicas: El desarrollo de la aterosclerosis, la formación de trombos de plaquetas aguda, y la embolización de las arterias estenosadas surgen debido a la agregación de plaquetas. Se ha observado que el pigmento de té puede reducir la coagulabilidad de la sangre, aumentar la fibrinolisis, y evitar la adhesión y agregación de plaquetas. Los flavonoles son particularmente antitrombótico porque limpian directamente los radicales libres, entonces se mantienen las concentraciones adecuadas de prostaciclina endotelial y el óxido nítrico.

Efectos antivirales: Algunos de los virus han sido afectados por los flavonoides (por ejemplo virus de simplex de herpes, el virus sincitial respiratorio, virus de la parainfluenza y adenovirus). Algunos flavonoides funcionan en la replicación intracelular del virus, mientras que otros inhiben las propiedades de los virus infecciosas. Las investigaciones de la actividad antiviral de los flavonoides se han enfocado principalmente en VIH. El descubrimiento y desarrollo de flavonoides como agentes anti-VIH se ha ampliado en las últimas 2 décadas.

Anti-diabética: La quercetina se se encontró que es un inhibidor de la enzima aldosa reductasa, que desempeña un papel en la conversión de glucosa (azúcar) de sorbitol (un alcohol de azúcar) en el cuerpo. Las personas con diabetes desarrollan problemas secundarios, como la neuropatía, retinopatía, cataratas diabéticas, y la nefropatía por acumulación de sorbitol en el cuerpo. Por lo tanto, la quercetina puede ser beneficioso en el tratamiento nutricional de diabetes, pero los estudios clínicos que tenga que llevarse a cabo para verificar estos efectos, que se han observado en experimentos no humanos.

 

La forma de la flavonoide parece influir en la velocidad de absorción. Los datos sobre la absorción, metabolismo y excreción de los flavonoides en humanos son contradictorios y escasos. Algunos estudios han mostrado que el más estudiado intensamente de flavonoides en la dieta, la quercetina, se absorbe en cantidades significativas.

En conclusión, los estudios in vivo que se han realizado dan una imagen de esperanza para el futuro. Más estudios epidemiológicos y estudios de cohortes son obligatorios para hacer recomendaciones sobre la ingesta de flavonoides diarias.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|