Food News Latam - Bovinos sin estrés producen leche y carne de mejor calidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Bovinos sin estrés producen leche y carne de mejor calidad

Lácteos Colombia Cárnicos

“Un mayor bienestar animal mejoraría la calidad de productos bovinos”, afirma Yasser Y. Lenis, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira. El docente recuerda que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) define el bienestar animal como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

“Si se garantiza una buena subsistencia se podrían conseguir productos de mejor calidad. Así, en el caso de los bovinos hay que apuntar a que el producto (carne y leche) que se genere se conciba según principios de bienestar animal, porque así se obtiene no solo una elevada productividad por parte del animal, sino que además se impulsan los sellos de calidad de los productos”, señala el docente.

Durante la conferencia ofrecida por el médico veterinario zootecnista en el marco de las celebraciones del Día del Zootecnista, señaló además que “el bienestar animal también consiste en evitar que ellos experimenten situaciones de estrés que afecten la autorregulación de sus organismos”.

“La raza Holstein, por ejemplo, que es originaria de Europa, se puede ver afectada por el calor del trópico, pues no está adaptada a estos climas, mientras que la raza cebú, originaria de la India, tolera climas más cálidos, es decir que el estrés por calor no afectará igual a los dos tipos de bovinos”.

Priorizar cuidados

El académico también manifestó que “si por ejemplo un productor de leche arrea 2 o 3 km a su ganado, lo más probable es que las vacas se lesionen las extremidades en el trayecto, y por ende esta situación les producirá estrés y afectará la producción de leche. Una vaca puede pasar de producir 40 litros a producir menos de la mitad”.

De igual manera, en el caso de la producción de carne, un óptimo manejo del bienestar animal evita que los bovinos “olfateen la muerte” con menos tensión, y que el resultado sea un producto de mejor calidad.

“A partir de mis investigaciones en plantas de beneficio y operarios, he comprobado que las reses perciben el miedo a través de una serie de hormonas ubicadas en el órgano vomeronasal. También pueden entender los sonidos de auxilio de otras reses, o cuando son golpeadas o tienen lesiones, retraen sus músculos lo que hace que la carne sea menos tierna”.

Prácticas positivas

El experto enumeró algunas prácticas que podrían mejorar las condiciones de las reses, entre ellas la adaptación fisiológica o capacidad para aceptar el cambio.

De ahí que se apliquen tácticas como los enriquecedores, que consisten en “subir a los bovinos al camión, pero tenerles comida dentro del vehículo o darles agua con melaza. Así, el animal empezará a relacionar que el camión no es un lugar estresante”.

El veterinario concluyó que en Colombia es necesario aplicar cambios significativos como el equilibrio entre el manejo productivo y el bienestar animal, para conservar a los bovinos, reducir el riesgo de los operarios en las plantas de beneficio y aumentar la eficiencia de la producción.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|