Food News Latam - ¿Qué les depara el 2022 a las exportaciones de productos lácteos de EE.UU?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué les depara el 2022 a las exportaciones de productos lácteos de EE.UU?

Lácteos

Tres grandes vientos en contra para 2022 justifican la cautela al esperar otro año de crecimiento de dos dígitos. En diciembre, el valor de las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. aumentó un 17 % incluso cuando el volumen interanual cayó un 4 % en el mes.

Las exportaciones de queso, particularmente a México (+17%, +1,239 TM), protagonizaron el mes, registrando una saludable ganancia de 20% (+5,204 TM). Pero el volumen plano de leche en polvo y una disminución significativa en los envíos de suero en diciembre brindaron un final discreto a lo que resultó ser el mejor año para las exportaciones de productos lácteos de EE. UU.

Un repunte general en las exportaciones a México y un fuerte aumento en el suero y la leche en polvo a China generaron ganancias generalizadas en todos los productos y geografías en 2021. Con las cifras de diciembre ahora publicadas, vemos que las exportaciones de lácteos de EE. UU. alcanzaron niveles récord en muchas métricas clave y en las mayores categorías de exportación:

El VOLUMEN total de exportaciones de productos lácteos de EE . UU . creció un 10 % (+214 698 MT MSE) durante 2020 para llegar a 2,3 millones de toneladas métricas de sólidos lácteos (MSE) enviadas a clientes en el extranjero;
El VALOR total de las exportaciones de productos lácteos de EE . UU . superó los máximos de 2014 para alcanzar los 7750 millones de dólares en 2021, un aumento del 18 % año tras año;
Los volúmenes de queso también batieron el récord de 2014 con un total final de 404.675 TM (+14%, +49.267 TM);
NFDM/SMP se basó en un exitoso 2020 (el récord anterior) y creció un 10% adicional (+82,355 MT) para establecer un nuevo récord; y las exportaciones de suero, tanto en variedades altas como bajas en proteínas, alcanzaron nuevos niveles con 613,943 TM de productos de suero exportados en 2021, también una ganancia del 10% (+57,509 TM).

Hubo muchos otros récords e historias de éxito en los datos de todo el año, ya sea desglosados ​​por mercado o producto, sobre los que puede leer más en nuestro comunicado de prensa.

De hecho, según todas las métricas, 2021 fue un gran éxito para las exportaciones de productos lácteos de EE. UU.

¿Qué nos depara entonces 2022? ¿Es posible un tercer año consecutivo de crecimiento de dos dígitos?

A los ojos de este analista, sí, es posible, pero ciertamente no será fácil.

Primero, en 2021, los exportadores de productos lácteos de EE. UU. lograron tener éxito a pesar de los importantes obstáculos de la logística. La falta de disponibilidad de camiones, la escasez de equipos y contenedores, las empresas de transporte que ignoran los pedidos de exportación de cargas en blanco y, más recientemente, la disminución de la productividad en los puertos, han cobrado su precio en las exportaciones de EE. UU., a pesar de que las exportaciones de EE. UU. claramente han sido positivas.

Los tiempos de entrega más lentos, los costos de envío más altos, las tarifas inesperadas y el daño a la reputación perjudican a los exportadores estadounidenses en mercados clave en el extranjero y continúan limitando la capacidad de las exportaciones de productos lácteos estadounidenses para alcanzar su máximo potencial debido a la pérdida de ventas, rendimientos más débiles, gastos más altos o todo lo sobre.

Mientras miramos hacia 2022, esperamos que muchos de estos vientos en contra permanezcan, incluso cuando el personal y los formuladores de políticas de USDEC buscan formas de aliviar la carga.

Fundamentalmente, los problemas laborales en los puertos y la falta de camiones para mover el producto desde los muelles abarrotados han limitado el rendimiento de los buques portacontenedores, incluso cuando muchos barcos esperan para ser descargados. Además, las empresas de transporte continúan evitando los contenedores llenos de productos lácteos de EE. UU. por los vacíos. Dado que se espera que continúe el fuerte diferencial de precios de las tarifas de flete de Asia a EE. UU. en comparación con las de EE. UU. a Asia (impulsado por el consumo de bienes de EE. UU.), la práctica de favorecer los vacíos probablemente persistirá a menos que se tomen medidas legislativas o regulatorias para abordarla.

Por William Loux de US Dairy Export Council

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|