Food News Latam - Un código QR comestible detecta bebidas alcohólicas falsificadas

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Un código QR comestible detecta bebidas alcohólicas falsificadas

Bebidas

Cuando se bebe alcohol, existe el peligro de que la bebida que se consume sea adulterada. Las estadísticas demuestran que es un problema importante en todo el mundo, ya que 1 de cada 4 de esas bebidas es ilícita, según Euromonitor, y poco se puede hacer para distinguir el original de la falsificación.

Con este problema en mente, un grupo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Purdue y del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Corea del Sur desarrolló un código QR especial como medida de seguridad.

Los científicos diseñaron la etiqueta de seda fluorescente comestible para revelar si el whisky que se quiere comprar es falso. El código de la etiqueta de seda fluorescente es el equivalente a un código de barras o QR y no es visible a simple vista. Además, esas etiquetas son comestibles y no afectan al sabor de la bebida.

Jungwoo Leem, investigador postdoctoral asociado, explicó que la fabricación de las etiquetas implica el procesamiento de capullos de seda fluorescentes de gusanos de seda especializados para crear un biopolímero, que puede formarse en una variedad de patrones para codificar la información.

Esta nueva tecnología contra la falsificación, publicada en la revista ACS Central Science, podría suponer un paso adelante no sólo en la búsqueda de una solución para la industria del alcohol, sino también en la lucha contra la falsificación de medicamentos.

Los artículos falsificados, como los medicamentos y el alcohol, son un gran problema en todo el mundo. Hay numerosos ejemplos de grandes cantidades de medicamentos falsos que se venden en todo el mundo y que, en algunos casos, matan a la gente”, explica Young Kim, jefe de investigación y profesor asociado de la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica de Purdue.

Los investigadores colocaron etiquetas en varias marcas y con distintos precios de whisky durante un periodo de 10 meses y pudieron activar continuamente las etiquetas y los códigos con una aplicación de smartphone. Además, el equipo desarrolló formas y métodos para que las etiquetas se activaran en diversos escenarios de luz.

Según Jungwoo Leem, investigador asociado postdoctoral de la Universidad de Purdue, “las botellas de alcohol son vulnerables a la falsificación. Se venden muchos whiskys falsos”. Según Euromonitor International, 25% del total del alcohol consumido en el mundo es ilícito.

El Dr. Young Kim, jefe de investigación y profesor asociado de la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica de Purdue estuvo en una entrevista con Publimetro.

¿Por qué decidió desarrollar una tecnología para detectar el whisky falso?

Si me pidieran que eligiera los productos más vulnerables a la falsificación, obviamente elegiría los productos farmacéuticos y las bebidas alcohólicas de alto valor. Por ejemplo, 1 de cada 5 adultos en el Reino Unido ha experimentado la compra de bebidas alcohólicas falsificadas, en particular whiskies y ginebras. Se calcula que el mercado mundial actual de whisky asciende a 60.000 millones de dólares. Las bebidas alcohólicas falsas son uno de los productos falsificados más problemáticos que afectan a la salud humana.

¿Por qué se utiliza un código QR?

Las principales empresas farmacéuticas suelen utilizar códigos QR en las protecciones del nivel de embalaje secundario (~ botella de whisky), que agrupan un determinado número de productos y emplean medidas de seguimiento y localización fuera del embalaje primario. Un código QR tradicional en el exterior de la botella sólo puede utilizarse para mostrar la información de producción. Este código QR no puede utilizarse para las medidas contra la falsificación ni para las funciones de autentificación en la dosis (o dentro de la dosis).

¿Este código QR es comestible y seguro?

Las proteínas de la seda son biocompatibles y de baja inmunogenicidad. Las proteínas fluorescentes no tienen epítopos alergénicos comunes y se degradan bien durante la digestión. Las proteínas de la seda están actualmente aprobadas para una amplia gama de aplicaciones alimentarias (generalmente reconocidas como seguras –GRAS– por la FDA).

¿Cómo puede esta tecnología detectar medicamentos falsos?

Si la etiqueta de seguridad es genuina y auténtica, el consumidor puede autentificar el código escaneado e informarse además de la información genuina del producto, como los datos del producto (por ejemplo, tipo, ingredientes, concentración de alcohol y precauciones), los detalles de fabricación (por ejemplo, ubicación, fecha y número de serie) y la ruta de distribución (por ejemplo, país, distribuidor y mayorista).

Suscribase Newsletter semanal food

Nuevos Productos

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|