Food News Latam - Bouchon Granito Semillon Recibe el Premio a Mejor Vino Blanco del Año por Tim Atkin MW 2024

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Bouchon Granito Semillon Recibe el Premio a Mejor Vino Blanco del Año por Tim Atkin MW 2024

Bebidas Argentina

Viña Bouchon es reconocida por su continuo trabajo enfocado en rescatar y revitalizar las cepas históricas y patrimoniales que han marcado una huella positiva en la historia del vino nacional.

Entre éstas se encuentran el Semillon, variedad que había sido prácticamente olvidada en Chile y que gracias al trabajo de la viña maulina y otras viñas, volvió a tener el lugar que se merece en la industria del vino, con importantes premios nacionales e internacionales. Lo anterior se confirma con el último reconocimiento que recibió Viña Bouchon con Granito Semillon 2022, elegido "Mejor Vino Blanco del Año" en el informe 2024 de Tim Atkin.

Este galardón no solo celebra la calidad del vino, sino que también resalta el trabajo y la dedicación de la bodega hacia las cepas patrimoniales.

Bouchon Granito Semillon 2022 se caracteriza por su color amarillo pálido con ribetes. En nariz, presenta aromas a limón y pera, con un carácter mineral muy distintivo. En boca es elegante y fresco, con una suave textura y un final salino. Tiene un potencial de guarda de 5 años o más y se recomienda servirlo a una temperatura de 10-12°C. Este vino proviene de Batuco, a 30 kilómetros del Océano Pacífico y a una altitud de 187 metros sobre el nivel del mar.

"Como equipo nos pone muy contentos, ya que se conjugan dos de las líneas de trabajo que hemos venido desarrollando los últimos años. Por un lado, apostar por una variedad que fue importante en el pasado (la variedad blanca más plantada en Chile), que hoy se encuentra en forma minoritaria en nuestras plantaciones y el tratar de entender nuestros viñedos mejor, mediante el profundo estudio de nuestros suelos principalmente.

En lo personal, también me da una especial alegría que sea una variedad blanca del Valle del Maule, en condición de secano, cosa impensada hace algunos años. Este resultado de la cosecha 2022 es distinto a las versiones anteriores, el haber dado una vuelta de tuerca incluso teniendo buenos resultados, le da un sabor aún más especial," asegura Christian Sepúlveda, Enólogo de Bouchon.

Semillon, una Cepa que Marca un Antes y un Después para Bouchon.

En Chile hay plantadas 620 hectáreas de Semillon y en Bouchon hay 4 hectáreas en el Valle del Maule. Inicialmente, la premiada viña mezclaba el Semillon con Sauvignon Blanc y se comercializaba bajo este nombre.

Sin embargo, en 2014 se realizó la primera fermentación en solitario en acero inoxidable y en 2015 inició un proceso de fermentación con un enfoque más dirigido, marcando el comienzo de una nueva era para sus vinos blancos.

El primer trabajo fue limpiar ese cuartel que había algunas plantas de Sauvignon Vert, luego se injertaron con Semillon del mismo cuartel. Después de un estudio de suelo, sectorizaron la cosecha por tipo de suelo, dando origen al vino Granito.

“La evolución del Semillon en Viña Bouchon ha sido notable. Desde la limpieza inicial del cuartel hasta la injertación con Semillon del mismo cuartel, como equipo generamos un compromiso continuo con la calidad y la innovación. La cosecha 2015 fue nombrada vino revelación blanco por Tim Atkin con 95 puntos, y la cosecha 2018 fue reconocida como el mejor vino blanco de Chile con 98 puntos.

Y hoy, nuevamente recibimos este importante premio con la añada 2022,” afirma Christian Sepúlveda. A estos premios también se suman el reconocimiento de Mejor Semillon, con 95 puntos que obtuvo esta misma añada en Descorchados, además de la cosecha 2018 años anteriores. Y no podemos dejar de mencionar la añada 2015, que obtuvo tres importantísimos premios en Decanter Wine Awards de Inglaterra: Platinum, Mejor Blanco y Mejor en su categoría.

Aunque el mercado de Semillon en Chile es tradicionalmente pequeño, Viña Bouchon indica que ha visto una evolución en el comportamiento de compra de esta cepa. “Hace ocho años, la presencia de Semillon era mínima, pero hoy en día, gracias a los esfuerzos de la bodega, ha habido un crecimiento significativo en su demanda tanto a nivel nacional como internacional”, aseguran.

En lo que respecta a Granito Semillon, se trata de una venta pequeña de 2.500 botellas por año, de las cuales un 15% se queda en Chile. En ese marco, su propósito es mejorar su distribución, es decir, llegar a mercados y puntos de ventas que entreguen un valor agregado en cuanto al posicionamiento de las cepas patrimoniales chilenas.

Es importante indicar que, en general, la variedad Semillon no está dentro de las llamadas “cepas patrimoniales”, pero para Bouchon es parte de la historia de variedades que fueron muy importantes para nuestro país, y que hoy se encuentra relegada dentro de variedades minoritarias.

“No hay mejor forma de dar valor a la variedad que intentar hacer buenos vinos con ésta. En Bouchon, hoy el rescate de las variedades patrimoniales tienen un crecimiento importante, creciendo un 46% versus el mismo período del año pasado. Además, dada su novedad para muchos importadores y periodistas, llaman la atención y abren el camino para el resto de nuestros vinos de variedades bordelesas”, concluye el enólogo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|