Food News Latam - Nuevas tecnologías permiten el proceso de clasificación de 30 toneladas de café por hora y la reducción de los costos de mantenimiento de maquinaria en un 20%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevas tecnologías permiten el proceso de clasificación de 30 toneladas de café por hora y la reducción de los costos de mantenimiento de maquinaria en un 20%

Bebidas Brasil

Para Expocacer, al integrar estas innovaciones los caficultores pueden aumentar la eficiencia productiva y mejorar la calidad del producto.

El cultivo de café brasileño, especialmente en la región de Cerrado Mineiro, se ha hecho conocido por sus técnicas sostenibles y sistemas innovadores de producción de café.

La tecnología se utiliza en toda la cadena del café, desde la producción hasta el consumo, y ayuda a mejorar la calidad de los granos de café, aumentar las exportaciones y diversificar el mercado.

La Cooperativa de Cafeteros del Cerrado (Expocacer) lanza una línea de producción industrial exclusivamente para la clasificación de cafés especiales, centrándose en la minuciosa calidad del grano, en pequeños volúmenes de hasta 3.600 kg por hora.

"La maquinaria es 100% automatizada, con 108 opciones de rutas de clasificación de granos. Este sistema de automatización permite controlar KPIs (índices de control de producción y mantenimiento), además de contar con un sensor de Inteligencia Artificial para controlar el mantenimiento predictivo.

Fue diseñado para trabajar con café de alta calidad, de forma más selectiva, buscando mayores rendimientos, mejor selección y clasificación de los granos", dice Célio Barreto, Gerente de Innovación y Tecnología de Expocacer.

El parque de maquinaria de Expocacer en las Unidades de Almacenamiento I y II, cuenta con 4 líneas de producción de clasificación de café capaces de producir hasta 500 sacos de 60 kg por hora, equivalentes a 30.000 kg/h.

La cooperativa de vanguardia también ha estado trabajando con sensores de IA para la prevención predictiva. Los sensores monitorean las vibraciones y la temperatura de la maquinaria en tiempo real, informando a los productores dónde y cuándo se debe realizar el mantenimiento predictivo sin afectar el ritmo de producción.

Esta tecnología ha supuesto una reducción del 20% en los costes de mantenimiento y un aumento del 10% en la disponibilidad de maquinaria.

Hoy, las naves de Expocacer avanzan hacia la excelencia en la Industria 4.0, que significa automatización industrial y la integración de diferentes tecnologías como inteligencia artificial (IA), automatización y robótica, IoT (internet de las cosas) y computación en la nube, con el objetivo de impulsar la descentralización de la acción humana en los procesos productivos, utilizando la automatización y la tecnología para conectar toda la operación, acelerando los procesos y aumentando la productividad.

Estos sistemas incorporan inteligencia a las máquinas, optimizando y automatizando la producción, permitiendo generar información y conectar las distintas etapas de nuestra cadena de valor.

"Debido al impacto transformador de la IA y las tecnologías de los 'gemelos digitales', nuestra industria se está volviendo cada vez más autónoma, con un nuevo flujo de trabajo que utiliza la simulación virtual de la operación como referencia y nos permite probar nuevos diseños e identificar nuevos procesos utilizando IoT en cada máquina en la línea de producción, la aplicación de estas tecnologías nos permite reducir el tiempo del ciclo de operación, optimizando espacios, procesos y eficiencia operativa sin costosos cambios físicos", explica la directora de Operaciones y Logística de Expocacer, Flávia Madureira.

Al integrar innovaciones en los procesos de producción de café, los productores de café también pueden satisfacer las demandas de los consumidores de transparencia y sostenibilidad en la cadena de suministro. La tecnología puede ser aliada al productor y a la industria cafetalera en diferentes etapas como cultivo y cosecha, poscosecha, monitoreo, control de calidad, trazabilidad, automatización y para evaluar la experiencia del comprador.

Los cafetaleros también trabajan con estas tecnologías en sus propiedades, como el riego inteligente, que son sensores de humedad del suelo y estaciones meteorológicas que se utilizan para monitorear las condiciones ambientales y controlar el sistema de riego de manera precisa y eficiente. También se aplican algoritmos de aprendizaje automático para optimizar el uso del agua, asegurando que las plantas reciban la cantidad adecuada de agua en el momento adecuado.

En el Cerrado Mineiro también se utilizan sistemas de selección y clasificación automática de granos, gestión de datos, cosecha mecanizada, fertirrigación y nutrición precisa, entre otros.

"Siempre buscamos ofrecer a productores y consumidores las mejores y más modernas técnicas de producción, siempre combinadas con la sostenibilidad. El futuro es un terreno fértil para la innovación y la creatividad", concluye Célio Barreto.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|