Food News Latam - Brasil y Colombia unen fuerzas para estabilizar los ingresos de los productores de café

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Brasil y Colombia unen fuerzas para estabilizar los ingresos de los productores de café

Bebidas

Los mayores productores globales de arábica planean tomar acciones colectivas para tratar de revertir la crisis del precio del café. Los detalles de esta iniciativa se presentarán en el Segundo Foro Mundial de Productores de Café en Brasil en julio. Brasil y Colombia están uniendo fuerzas para ayudar a los productores de café a revertir los efectos de la actual crisis del precio del café antes de que más agricultores pierdan sus sustentos.

Los líderes del sector cafetero de los dos países se reunieron en Brasilia en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Suministros para formalizar la alianza.

La innovadora reunión se realiza apenas unas semanas antes de que los líderes del café discutan las soluciones a la crisis actual en el próximo segundo Foro Mundial de Productores de Café en Campinas, Brasil, del 10 al 11 de julio.

"Brasil y Colombia se unen para tratar de encontrar una solución a la crisis mundial de precios del café", dice Vanusia Nogueira, Directora Ejecutiva de la Asociación Brasileña de Café Especializado, uno de los principales grupos que encabeza la nueva alianza y el próximo Foro Mundial de Productores de Café. "Vamos a buscar soluciones para estabilizar los precios del café en el Foro Mundial de Productores de Café para que los productores puedan desarrollar modelos de negocios sostenibles y garantizar su futuro", agrega Nogueira.

Brasil y Colombia están tomando el liderazgo a nivel mundial después de que las discusiones previas y los intentos entre países productores y partes interesadas en toda la cadena de suministro de café, no han dado frutos. De hecho, la situación es grave. Los precios, que han disminuido drásticamente desde la última reunión de los líderes cafeteros brasileños y colombianos en agosto de 2018, ahora están por debajo de los costos de producción, lo que contribuye al empobrecimiento de las regiones productoras de café en todo el mundo. Esto creará un futuro incierto no solo para los productores sino también para los consumidores.

"Ha llegado el momento de tomar la iniciativa a nivel mundial, necesitamos encontrar soluciones rápidamente antes de que miles de cultivadores de café terminen sus negocios en todo el mundo", dice José Marcos Magalhães, Presidente de Minasul, que representa a más de 5,000 cultivadores de café brasileños en Minas Gerais, una de las regiones productoras de café más prolíficas del mundo. “Cuanto más se prolongue la crisis, más productores abandonarán el negocio del café”, agrega.

En la reunión, los líderes brasileños y colombianos se unieron para desarrollar diversos planes de acción para abordar problemas como la estabilidad de precios y la sustentabilidad económica para los agricultores, una mejor distribución de los rendimientos del café en toda la cadena de suministro, mejoras destacando el origen del café y subrayando su valor, acercando a los productores con los consumidores y apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La asociación también abogará por la importancia de la transparencia del mercado para que los futuros negocios de café puedan reflejar las realidades de la industria, sin la interferencia de factores externos, como las dinámicas de compraventa del mercado que conducen a la volatilidad de precios y al aumento de la inseguridad de la industria.

Las dos naciones creen que es crucial para el Intercontinental Exchange-ICE y los EE. UU. regular la participación de fondos de inversión "no comerciales" en futuros contratos de café. Además, otros métodos para incrementar la transparencia en la determinación de precios y la eficiencia de las herramientas de mitigación de riesgos también serán otro punto vital de discusión en el Foro Mundial de Productores de Café. Del mismo modo, también se analizará la viabilidad y el impacto de la gestión de existencia de café entre las naciones productoras.

Los detalles de las discusiones se presentarán en el próximo Foro Mundial de Productores de Café.

A continuación, se muestra la lista de las principales entidades involucradas en la alianza conjunta de café con Colombia y Colombia.

Conselho Nacional de Café (CNC)

Federación Nacional de Cafeteros (FNC)

Cooperativa dos Cafeicultores da Zona da Varginha (Minasul)

Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA)

Associação Brasileira de Cafés Especiais – BSCA

Sistema OCB-ES

Associação dos Sindicatos dos Produtores Rurais do Sul de Minas - ASSUL

Sociedade Rural Brasileira – SRB

Frente Parlamentar do Café

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|