Food News Latam - Uruguay: nuevo escenario en el sector cárnico

 

facebook  Twiter  In Youtube

Uruguay: nuevo escenario en el sector cárnico

Cárnicos Uruguay

Cae la demanda china y bajan los precios. Posible efecto positivo sobre la inflación local. En el sector ganadero preocupa la concentración en la industria frigorífica, ante la venta de BPU a Minerva.

Luego de un ejercicio 2021-2022 excepcional, con altos ingresos y rentabilidad, el sector ganadero uruguayo enfrenta un cambio de escenario ante la fuerte caída en la demanda china y en los precios de exportación en general.

El sector cárnico es el principal sector exportador de bienes en la economía uruguaya (25% de las exportaciones totales, 20% considerando solo carne vacuna, según datos de 2022 a octubre). En los primeros meses del año tuvo un desempeño excepcional, con precios y volúmenes récord que acumularon ventas sin antecedentes.

Sin embargo, en los últimos meses la demanda china -principal destino- tuvo una fuerte retracción. Entre las causas se mencionan la persistencia de los casos Covid en el gigante asiático, que restringe las comidas fuera del hogar, el canal en el cual se vende buena parte de la carne vacuna consumida (locales de comida rápida, restoranes).

Además economía de China tiene problemas más allá del Covid, entre ellos una burbuja inmobiliaria que preocupa y afecta la actividad de la construcción. Asimismo, en el sector cárnico se asiste a una mayor oferta –y por tanto, mayor competencia- de la carne ofrecida por Brasil, principal exportador mundial y abastecedor principal de China.

De tal manera que según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC) las exportaciones a China cayeron 36% en dólares y cerca de 40% en volumen en lo que va del segundo semestre, en comparación con igual período del año anterior. En el resto de los mercados también se dio una caída pero más modesta, del entorno de 10%.

Este cambio en el escenario externo implicó un fuerte ajuste a la baja en el precio de la hacienda para faena, que luego de haber llegado a niveles superiores a los 5 U$S/kg a la carne para el novillo, se ubica ahora en el torno de los 3,5 U$S/kg.

Los precios se han ido recomponiendo en las últimas semanas, ayudados por un par de lluvias que mejoraron las pasturas, luego de un extenso periodo seco. Aun así, los valores están claramente por debajo de los que se registraban a esta misma altura del año pasado.El sector cárnico uruguayo es netamente exportador y tiene una alta dependencia de lo que ocurre en los mercados externos.

Allí, la competencia de Brasil se ha hecho más aguda, al registrarse en el país norteño un aumento en la faena y en las exportaciones, a precios inferiores a los de la oferta uruguaya compitiendo fuerte en el mercado chino.

El cambio de escenario en el sector cárnico seguramente afectará a la economía uruguaya en general, dada la relevancia del sector. Las exportaciones de carne han sido uno de los sectores que han liderado el aumento en las ventas externas en los últimos dos años. Ahora ese empuje va a estar ausente, aunque es posible que la agricultura y forestación “tomen la posta” del avance exportador de Uruguay en los próximos meses, en particular con la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa de UPM, a partir de marzo de 2023.

Del campo al plato
El aumento de los precios de exportación de la carne uruguaya ocurrido entre fines del año pasado y principios de este se trasladó el mercado interno, con un empuje muy fuerte en los precios de la carne al consumo. Este fue uno de los factores que impulsó la inflación, junto con el aumento en los precios de los combustibles. Ahora, con este cambio en el escenario externo de sector cárnico, el precio al público de las carnes ha comenzado a ceder ayudando a una baja en la inflación, que por ahora es modesta. Se espera que los cortes al público sigan moderando sus precios aunque esto puede tener fluctuaciones.

En 2021 la carne vacuna subió 20% promedio al público, y avanzó otro 7% en el primer semestre de 2022. En los últimos dos meses bajó 3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio medio del asado de tira en Uruguay fue 344 $/kg en octubre, unos 8,6 U$S/kg.

En el sector cárnico y en la ganadería también se han generado preocupaciones por la anunciada compra del frigorífico BPU (de la nipona NH Foods) por parte del grupo frigorífico brasileño Minerva.

Varios productores y técnicos del sector rural alertan que la concentración en la industria frigorífica puede llegar a niveles indeseados, particularmente por la presencia predominante de los dos grandes grupos cárnicos brasileños: el mencionado Minerva (que ya tiene 3 plantas) y Marfrig (que posee 4).

 

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

kiwi enzyme logo
Exberry logo PP
  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|