Food News Latam - XI Asamblea Anual Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

XI Asamblea Anual Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

Agricultura

La cartera agropecuaria nacional formó parte en el evento desarrollado en República Dominicana junto a otros once países, donde se abordaron y generaron pautas de trabajo común en torno a la producción orgánica. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó de la XI Asamblea de la Comisión Internacional de Agricultura Orgánica (CIAO) realizada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, del 19 al 22 de agosto.

Por nuestro país participaron técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía a través de su área de Fomento y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con integrantes de su área de Control.

La Asamblea fue inaugurada por el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Osmar Benítez, y contó con la presencia de la Dirección de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Panamá, EEUU, y México a través de sus áreas de fomento y de control de la Producción Orgánica. También asistió España, en carácter de país observador, con representantes del sector público y privado.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó el rol de la Asamblea, que además de ser un relevante órgano deliberativo "es un excelente espacio para favorecer el desarrollo de la actividad orgánica y de su comercio en los países de las Américas".

Los temas tratados durante el evento incluyeron:
-el análisis de riesgo para entidades certificadoras y operadores orgánicos;
-el análisis del nuevo reglamento de la UE que regula este sistema productivo y los cambios que impactan en los países miembros de la CIAO;
-los criterios de armonización posible para los insumos aptos para la producción orgánica de todos los países miembros de la CIAO;
-la armonización de Normas de los países miembros ante un escenario futuro; y
-la vinculación con el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) para aportar datos estadísticos compilados y calificados de la región.

Se destacó la validación y conformación en su descripción final del Plan Estratégico Orgánico para la región al 2030 y su puesta a punto para comenzar su ejecución a partir del año 2020. Argentina cuenta con su propio plan estratégico, que a partir de este año comenzó a actualizar en el marco de la Comisión Asesora Orgánica, considerando la coyuntura de nuestra producción y el plan regional mencionado.

Es importante señalar que en nuestro país el sistema de producción orgánica presenta un crecimiento interanual del 12%, y abarca ya 3,2 millones de hectáreas certificadas, lo que lo coloca segundo en el ranking mundial, detrás de Australia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|