Food News Latam - Japón oficializa la apertura de su mercado para el aguacate Hass colombiano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Japón oficializa la apertura de su mercado para el aguacate Hass colombiano

Agricultura

El anuncio lo hizo el Embajador japones en Colombia, Keiichiro Morishita el pasado viernes en AGROSAVIA, Centro de Investigación La Selva, ubicado en Rionegro (Antioquia). La institucionalidad agropecuaria nacional y el gremio aguacatero representado en Corpohass, celebraron esta noticia que permitirá que el Hass colombiano llegue al mercado japones. “Es un hecho histórico, que además de ser una gran noticia, se convierte en un gran reto para los productores y exportadores”: manifestó Jorge Restrepo, director ejecutivo de Corpohass.

 

En el Centro de Investigación La Selva de AGROSAVIA en Antioquia y ante la institucionalidad agropecuaria nacional y el gremio aguacatero representado en Corpohass, el pasado viernes 23 de agosto, el Embajador del Japón en Colombia, Keiichiro Morishita oficializó la llegada del aguacate Hass al mercado japones.

El acto contó con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Antioquia a través de su Secretaría de Agricultura, directivos de la Corporación de Productores y Exportadores de aguacate Hass de Colombia – Corpohass, investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, productores, exportadores y demás actores de la Cadena Productiva del Aguacate en Colombia.

El Embajador Morishita entregó a funcionarios del ICA, el protocolo de exportación aprobado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, documento que formaliza la apertura de este mercado para el aguacate Hass de origen colombiano.

En su intervención, el representante de Japón en Colombia expresó “tengo plena confianza en que trabajarán de manera ardua para mantener ese alto estándar de calidad que les ha permitido recientemente abrir las puertas no solo de Japón sino de otros mercados del mundo. En mi país, esperamos con ansía el comienzo de estas exportaciones, para así disfrutar de esta deliciosa fruta en nuestras mesas y empezar a reconocer a Colombia no solo como el país con el café más rico del mundo y los claveles más bellos y coloridos, sino como una nación con una deliciosa oferta como el aguacate”.

“La posibilidad de que nuestro aguacate Hass llegue a este país asiático es un hecho histórico, además de ser una gran noticia, se convierte en un gran reto para los productores y exportadores; debemos empezar a trabajar por cumplir con las exigencias plasmadas en el acuerdo con la idea que los japoneses, que son el octavo importador del mundo, se coman el mejor aguacate colombiano y que lo prefieran sobre los otros”, comentó Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass.

De acuerdo con Corpohass, el año pasado, Japón realizó importaciones de aguacate Hass por un valor equivalente a los 218 millones de dólares. Por su parte Colombia, según la DIAN, realizó exportaciones de aguacate por un monto total de 62,73 millones de dólares.

La comitiva japonesa tuvo la oportunidad de visitar una finca productora de Hass en el Oriente antioqueño y aprovechando su estadía en AGROSAVIA, también conocieron las investigaciones y oferta tecnológica que la Corporación ha desarrollado en aguacate, en conjunto con otros aliados estratégicos.

De acuerdo con Juan Mauricio Rojas, director del Centro de Investigación La Selva de AGROSAVIA, “durante los últimos años, el aguacate ha recibido un apoyo económico importante para realizar investigaciones y atender las necesidades priorizadas por su cadena productiva. Hace un par de años, gracias a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, se ejecutó un macroproyecto que contribuyó notablemente a mejorar la calidad de la fruta”.

“Actualmente la Corporación lidera otro macroproyecto de investigación en aguacate Hass en el departamento del Cauca; al final, todos estos desarrollos y aportes permiten que entre todos los actores e instituciones, vayamos contribuyendo y ajustando el modelo productivo del aguacate, tomando muy en cuenta las demandas y exigencias de los mercados. Nos falta mucho, pero vamos pero buen camino” puntualizó el director de La Selva.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|