Food News Latam - La tecnología e innovación en la agricultura serán claves para enfrentar la crisis alimentaria y escasez hídrica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La tecnología e innovación en la agricultura serán claves para enfrentar la crisis alimentaria y escasez hídrica

Bioseguridad

Startups como Instacrops, permiten maximizar el potencial productivo de los campos a través de una potente plataforma, que entrega notificaciones en tiempo real sobre parámetros claves, disminuyendo riesgos en la producción y optimizando el uso de recursos, como agua y energía.

La tecnología e innovación están llegando a los campos. Un sector tan tradicional como es el agrícola hoy tiene la necesidad de adaptarse e incorporar tecnología, para poder afrontar las consecuencias de la crisis climática, alimentaria y la escasez hídrica, sumado al alza sostenida de ítems básicos para el sector, como fertilizantes, energía y combustibles.

A eso se debe recordar la guerra en Ucrania, que ya supera las fronteras y afecta a todos los países. Como registra el índice mundial de la FAO, los precios de los alimentos alcanzan su nivel más alto desde 1990 y para 2022 se prevé que la inseguridad alimentaria mundial empeora, haciendo registrar hambrunas localizadas en distintas partes del mundo.

Por este motivo, hoy para la industria agrícola es más necesaria que nunca la “agricultura de precisión”, y en línea con ello la tecnología desarrollada por la startup chilena Instacrops, que permite a los agricultores monitorear parámetros claves del suelo, clima y riego en los campos, permitiendo tomar decisiones oportunas basadas en datos previamente procesados, optimizando el uso de recursos como el agua y la energía, así como también las labores en el campo.

Para Julio Alegría, Gerente Comercial de Chile en Instacrops, “la incorporación de la tecnología en el sistema productivo agrícola tiene un impacto trascendental y directo en cómo mejoramos los potenciales productivos y obtenemos más rendimiento al tener un mejor control de variables como nutrición y suministro de agua en tiempo y forma correcta”.

Agrega que “Así también, permite administrar y utilizar recursos fundamentales de manera óptima, automatizando procesos, incorporando tecnologías de riego, complementados con seguimiento y monitoreo de variables climáticas y estado hídrico del suelo, para satisfacer las necesidades del cultivo sin malgastar vitales recursos como el agua”.

¿Y cómo lo hace Instacrops? Integrando información en línea proveniente de sensores instalados en el campo, que permiten monitorear en tiempo real datos de clima y suelo, para que el agricultor tome decisiones que inciden directamente en el rendimiento del cultivo o huerto frutal y en el ahorro y uso eficiente de energía y agua.
Más eficiencia y mejor gestión

Según explica el gerente comercial de esta startup, “ es posible optimizar el consumo de agua en hasta un 35% utilizando la tecnología de automatización de riego (frecuencia y tiempos de riego) y monitoreo de humedad de suelo, para regar cuando sea necesario, haciendo esta labor más eficiente. No hay que olvidar que los sistemas de riego tecnificado necesitan para su funcionamiento energía eléctrica, por lo que un manejo eficiente de estos tiene un impacto directo en la estructura de costo y por ende en la rentabilidad”.

Julio recalca que con Instacrops se puede simplificar la gestión de campo día a día, lo que los hace más eficientes y rentables. Hoy, para la compañía, es clave seguir innovando y continuar entregando tecnología de alta calidad a los productores, con el fin de avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente e inclusiva, enfocada en la optimización del uso de los recursos naturales, considerando la gran crisis hídrica que vive hoy el país.

Es así como esta startup se encuentra hoy en Chile, México y Colombia. En 2021 entraron a la aceleradora estadounidense Y Combinator, transformándose en la primera Agtech latinoamericana en ser seleccionada. A la fecha han levantado USD 3,5 millones de capitales privados liderados por Genesis Ventures -donde el principal inversionista es el grupo británico OxBridge Capital Partners– y también SVG Ventures, programa de inversión especializado y el más activo de la industria Agtech en Silicon Valley. Todo esto les permitió mudar su matriz a Estados Unidos para lograr seguir conectando con más inversionistas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|