Food News Latam - FONTAGRO impulsa proyecto sobre Nanotecnología en la gestión de humedad de suelos agrícolas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

FONTAGRO impulsa proyecto sobre Nanotecnología en la gestión de humedad de suelos agrícolas

Agricultura Bolivia

Institutos de Investigación de Bolivia y Ecuador se unen para llevar adelante una iniciativa que contará con un financiamiento de USD 606.221.

El suelo es la base de los ecosistemas terrestres y de la agricultura, participa en el ciclo de nutrientes, el almacenamiento y la infiltración del agua, el soporte de las plantas y la actividad microbiana. La degradación progresiva de suelos y los procesos de desertificación avanzan de manera acelerada en la región andina, reduciendo la producción agrícola e impactando negativamente en la economía de las familias. Adicionalmente, la sequía generada por el Cambio climático, que cada vez es más frecuente en la región andina, impacta con fuerza en la vida de las personas vinculadas al sector.

Frente a ese contexto, Institutos de Investigación de Bolivia (Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos) y Ecuador (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad Yachay Tech), se unen para llevar adelante el Proyecto FONTAGRO “Nanotecnología en la gestión de humedad de suelos agrícolas”.

Con un financiamiento de USD 606.221, la iniciativa liderada por el investigador Pablo Mamani de Bolivia, junto a los investigadores Frank Alexis, José A. Castillo y Yamil Cartagena del Ecuador, busca desarrollar e implementar la nanotecnología para ayudar a mejorar la capacidad de retención de humedad de los suelos y así incrementar la productividad y diversidad agrícola en zonas en proceso de desertificación y/o con sequía. El desarrollo y uso de nanoarcillas e hidrogeles es una solución tecnológica que responde a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y beneficiará a productoras, productores, estudiantes, técnicos y empresas de Bolivia y Ecuador, y potencialmente a otros actores relacionados con el sector agrícola a nivel nacional y regional.

Además, el proyecto contempla la capacitación a actores locales, la difusión de material escrito y audiovisual, la creación y uso de plataformas digitales de comunicación, y la generación de artículos científicos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|