Food News Latam - Parámetro de calidad de la naranja sanguina en los jugos comerciales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Parámetro de calidad de la naranja sanguina en los jugos comerciales

Bebidas Ingredientes Europa

Las naranjas pigmentadas son un producto típico de alto valor, que se utiliza para la producción de bebidas a base de jugos saludables por la presencia de antocianinas como antioxidantes dietéticos. Se realizó un método de análisis cualitativo HPLC / PDA / MS para la verificación de la presencia / ausencia de antocianinas en la naranja sanguina.

Los flavonoides son los compuestos fenólicos más abundantes presentes en cítricos. Los flavonoides se pueden dividir en subclases: antocianidinas, flavonoles, flavanonas, flavonoles, flavononas e isoflavonas. Los flavonoides conectados a una o más moléculas de azúcar son conocidos como glicósidos de flavonoides, mientras que los que no están conectados a una molécula de azúcar son llamados agliconas.

Los flavonoides se producen en las plantas y la mayoría de los alimentos como glucósidos. La flavanona glucósidos predominan, junto con pequeñas pero distintivos otros flavonoides tales como flavonas metoxilados, antocianinas y flavonas glucósidos.

La literatura muestra cierto interés en flavonoides cítricos debido a sus potenciales beneficios para la salud y su uso como herramienta de marcadores quimiotaxonómicos.

Variedades de Citrus sinensis Moro, Tarocco y Sanguinello, también conocido como naranja sanguina que por lo general crece en la región del volcán Etna de Sicilia (Italia), así como en Florida (EE.UU.), son el fruto de Citrus único que contiene antocianinas responsables de su color rojo brillante.

Las antocianinas se basan en el esqueleto de antocianidina, que tiene insaturación adicional en el anillo C, formando el sistema de pirilio. Las antocianidinas no son estables debido al grupo -OH en la posición C-3 y se encuentran en la naturaleza con una unión de azúcar en esta posición.

naranja sanguineaCianidina 3-glucósido (C3G) y cianidina 3- (6 "-malonyl) -β-glucósido (C3-6MG) son ??los principales componentes de las naranja sanguina, junto con una docena de componentes menores.

Además, tales estudios han demostrado que la C3-6MG está presente en una concentración bastante alta en los zumos recién exprimidos, pero hidroliza fácilmente a C3G en jugos procesados ??y almacenados.

El contenido de antocianinas en frutos depende de varias condiciones abióticas, mes de la cosecha y el cultivar. En particular, todas las variedades de naranja sanguina requieren fuertes climas térmicos día-noche para la formación de color intenso en la carne de frutas y variedades como Moro, con la posibilidad de alta pigmentación, dependen en gran medida de las condiciones climáticas que prevalecen durante la maduración de la fruta para el desarrollo a todo color.

Debido al creciente interés por la presencia de componentes farmacológicamente activos en los productos alimenticios, la demanda de zumo de naranja sanguina está surgiendo, y una difusión cada vez mayor de bebidas a base de jugo de pomelos se está extendiendo en el mercado.

Debido a su alto coste, el colorante rojo se realiza generalmente mediante la adición de colorantes naturales y sintéticos (zanahoria negro, bayas rojas, ácido carmínico, rojo allura, etc.), reduciendo la cantidad de zumo de naranja de jugo en el producto final incluso hasta su no utilización como ingrediente.

El mercado de refrescos ofrece diferentes tipos de productos que contienen zumo de naranja a diferentes concentraciones (0,5% a 100%), debido a que la legislación de etiquetado no impone un límite por debajo del cual es posible utilizar naranjas de jugo, ni un contenido mínimo de antocianinas.

Muchos estudios reportan el análisis de jugo de antocianinas de naranja por HPLC con detección espectrofotométrica, pero recientemente la espectrometría de masas por electrospray (ESI / MS) ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para su caracterización e identificación inequívoca.

La técnica con guión de HPLC junto con matriz de fotodiodos (PDA) espectrofotómetros y la ionización electrospray blando (ESI) con espectrometría de masas es el enfoque utilizado más recientemente para la caracterización de las frutas polifenólicos.

En el marco de la actividad de control a partir de Inspección Central de Control de Calidad de la agricultura y producción de alimentos, un método de análisis cualitativo HPLC / PDA / MS fue desarrollado y validado, varias bebidas de naranja roja se recogieron en el mercado y se analizó para evaluar la ocurrencia de antocianinas específicas en las naranja de jugo, a fin de preservar a los consumidores de ilícitos comerciales y salvaguardar los fabricantes honestos.

Este estudio ha demostrado el requisito del uso de la matriz de foto diodo acoplado por espectrometría de masas en tándem para la detección de C3G cuando el zumo de naranja se utiliza como ingrediente en las bebidas, lo que limita la interferencia juntos UV-Vis debido a otros colorantes naturales utilizados en la preparación de tales como zanahorias negras o bayas rojas. La sensibilidad alcanzada con HPLC PDA método / / ESI / MS-MS hace que sea adecuado para los fines.

El análisis realizado sobre las muestras comerciales demuestra que poco más de la mitad de las bebidas de zumo de naranja tiene un contenido mínimo de antocianinas, tal como se anuncia en la etiqueta.

Estas evidencias no están de acuerdo con las indicaciones de la Directiva 2000/13 / CE  con respecto a la duración mínima de los productos alimenticios que deben preservar sus propiedades específicas para toda la vida útil. Con el fin de evitar la publicidad engañosa, el fabricante debe evaluar la vida útil del producto dependiendo de los ingredientes usados, su concentración y su durabilidad.

Por Monica Scordino Laboratory of Catania, Central Inspectorate Department of Protection and Prevention of Fraud Quality of Food Products (ICQRF)

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|