Food News Latam - La importancia de la genética en la productividad de la uva de mesa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La importancia de la genética en la productividad de la uva de mesa

Agricultura Chile

El equipo del Laboratorio de Biotecnología de INIA La Platina liderado por el Dr. Patricio Hinrichsen viene trabajando hace dos décadas en la búsqueda de genes y marcadores que determinen algunas características de importancia en la productividad de la uva de mesa y de la vid en general, obteniendo información valiosa para apoyar programas de desarrollo de nuevas variedades.

En la actualidad, este grupo en colaboración con otros investigadores de INIA y de otras tres instituciones (incluido el Instituto Federal de Genética de la Vid, de Alemania), están desarrollando un proyecto apoyado por el Fondeceyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) que busca identificar factores genéticos que están detrás de la arquitectura del raquis y compacticidad de racimo en variedades de uva de mesa.

Sobre la importancia del estudio, el director del proyecto explicó que tiene implicancias económicas, productivas y ambientales.
“Por un lado, se necesita que los racimos sean de una estructura particular, para intervenirlos lo menos posible durante su desarrollo y maduración y, por otro lado, en la medida que son más apretados son más susceptibles a enfermedades fungosas, y las enfermedades causadas por hongos requieren muchos tratamientos con agroquímicos.

Por ello, entre mejor sea la arquitectura, es decir, más suelto sea el racimo, menor probabilidad de usar agroquímicos tendrá esa variedad”, indicó el especialista.

El trabajo del equipo de biotecnología, con el valioso apoyo de practicantes y tesistas de diversas carreras y universidades, ha estudiado minuciosamente 120 genotipos (variedades y líneas de fitomejoramiento), colectando valiosos datos de caracterización fenotípica y genética.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura. Y en sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|