Food News Latam - El sílice y sus aplicaciones a la industria alimenticia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El sílice y sus aplicaciones a la industria alimenticia

Bioseguridad Brasil

El objetivo de la extracción de sílice (SiO2) de alta pureza a partir de cáscara de arroz (CA) es conseguir un material con potencial para varias aplicaciones tecnológicas.

Aplicaciones en materiales inorgánicos, con énfasis en vidrio, refractarios, tubos de cerámica y abrasivos se consolidan, sin embargo han surgido innovaciones. Estudios recientes han informado de la extracción de sílice a partir de cáscara de arroz, que junto con acetato de aluminio, genera mullita (o porcelainita es un mineral de la clase de los nesosilicatos); también se demostró la eficacia del sílice como portador de fármacos para el tratamiento de tumores cerebrales.

Algunas aplicaciones de sílice extraído de la cáscara de arroz serían estratégicas al auge de los sectores de la economía brasileña para la agricultura, como materia prima para la fabricación de silicato de potasio; y para la industria de bebidas se beneficiaría de un sílice de alta pureza utilizándolo por ejemplo, en compuestos indeseables en la clarificación de la cerveza.

En la actualidad, el sílice de cáscara de arroz que ha sido extraído por las empresas que operan en Brasil, por lo general resulta de baja pureza y superficie específica. Varios procesos técnicos muestran las rutas para la extracción de sílice; la estrategia fundamental utilizada es la corteza de lavado con soluciones ácidas, esta operación puede solubilizar mucho de sodio, potasio, hierro, manganeso, calcio, y aluminio.

Expertos de la empresa Inovamat: Innovación en Materiales Ltda. investigaron la utilización de tres ácidos débiles para la etapa de lavado de cáscara de arroz, con el fin de demostrar que el tratamiento en la cáscara de arroz es decisivo para la extracción de sílice para preservar la riqueza de sus poros interconectados para acomodarlo en estrecho contacto con las fibras de celulosa en la pared celular de cáscara de arroz. Estudiaron la influencia del ácido cítrico, ácido oxálico y ácido acético; y la extracción de sílice de la cáscara de arroz, manteniendo fijas las otras variables del proceso.

Desde un procesamiento innovador fue posible extraer de arroz de sílice casco en forma de partículas con 100 a 200 nm formadas por grupos de partículas aún más pequeñas, entre 50 y 60 nm, con alta pureza y área de superficie específica.

Una característica única de este proceso es la etapa de lavado con ácido de la cáscara de arroz en autoclave antes de su calcinación. Diferentes ácidos produjeron diferentes valores para los parámetros de interés de sílice, es decir, la pureza y la superficie específica.

El lavado con ácido cítrico resultó en sílice con mayor pureza: 99,9% a 99,96% para los ciclos de ciclo y tres de enjuague. El lavado con ácido acético, a su vez, dio lugar a la pureza ligeramente inferior de sílice, 99,6%, pero con la mayor área de superficie específica lograda en este estudio, 271 m2 / g. La sílice así obtenido se clasifica como mesoporosa, según la evaluación de adsorción de nitrógeno, lo que le da una gran variedad de aplicaciones tecnológicas de alto valor añadido para algunos de los sectores más pujantes de la economía de Brasil.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|