Food News Latam - En el año Internacional del Suelo, ¿Qué está pasando en el mundo?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En el año Internacional del Suelo, ¿Qué está pasando en el mundo?

Bioseguridad Internacional

Los países miembros, organizaciones no gubernamentales, académicos, grupos de académicos de la sociedad civil y organizaciones internacionales se reunieron en la sede de la FAO del 22 al 24 de junio. La Asamblea examinó los progresos realizados en la promoción de la gestión sostenible de los suelos desde el lanzamiento de la asociación hace tres años y durante el Año Internacional de Suelos 2015.

Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, abrió la reunión señalando los impresionantes logros de la Asociación Mundial de Suelos y el papel clave desempeñado por el Año Internacional de Suelos (AIS) en la sensibilización sobre los suelos.

"La Asociación Mundial de Suelos está liderando el camino hacia la cooperación y la acción efectiva que se traducirá en la promoción e implementación de la gestión sostenible de los suelos en todo el mundo. El nombramiento oficial de los Embajadores Especiales del Año Internacional del Saneamiento durante la conferencia de la FAO el 10 de junio y la reciente aprobación de la Carta Mundial del Suelo contribuirá a elevar la voz de los suelos, nuestro aliado en silencio en la lucha contra el hambre." Señaló Semedo.

En su intervención en el evento, H.E. Johnny Óscar Cordero Núñez, Viceministro de Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia destacó la importancia de las asociaciones y el trabajo que el Gobierno de Bolivia está llevando a cabo para proteger sus suelos y crear conciencia acerca de la AIS.

"Estamos hombro con hombro con la Directora General de la FAO para erradicar el hambre. Según los últimos datos, el 51% de los suelos en Bolivia están afectadas por la erosión con una superficie de 56 millones de hectáreas de tierra", dijo Cordero. Sin embargo, una serie de políticas y programas se están ejecutando dirigido a la rehabilitación de los suelos bolivianos. El actual proyecto de Ley de Suelos pone énfasis en impulsar la innovación en la gestión sostenible e integral del suelo, incluida la restauración de suelos degradados y la generación de información sobre la producción sostenible.

El desarrollo del primer Informe del Estado de Recurso del Suelo Mundial fue liderado por el Grupo Técnico Intergubernamental de Expertos sobre Suelos. Más de 200 científicos de alto nivel de todas las regiones del mundo han contribuido a la preparación del informe de 600 páginas. Los principales objetivos del informe son proporcionar una evaluación con base científica global del curso y proyectadas condiciones del suelo; para explorar las implicaciones de estas condiciones del suelo para la seguridad alimentaria, el cambio climático, la calidad y cantidad de agua, la biodiversidad y la salud humana y el bienestar; e incluir un mensaje político con una serie de recomendaciones para la adopción de medidas por los tomadores de decisiones y otros interesados. 

El desarrollo de capacidades se está proporcionando a los países a través de proyectos para abordar problemas específicos y para mejorar los conocimientos técnicos y habilidades para la evaluación y seguimiento de los suelos, y para la promoción de la gestión sostenible del suelo y la restauración de los suelos degradados. En particular, varias sesiones de entrenamiento se han llevado a cabo en África y América Latina en la cartografía digital de suelos .

Numerosos eventos relacionados con el suelo están teniendo lugar en todo el mundo, incluyendo las principales conferencias internacionales, exposiciones culturales sensibilización y concienciación y eventos educativos dirigidos al público en general, así como sesiones técnicas entre los científicos del suelo y otras disciplinas, que vinculan los suelos con la seguridad alimentaria en general y agenda de desarrollo sostenible.

"Mantener el impulso en los gobiernos nacionales es clave. Debemos unir fuerzas para garantizar el máximo impacto de las IYS más allá de 2015." Concluyó la Directora General Adjunta de la FAO.

Más información en fao.org

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|