Food News Latam - La producción orgánica reunida para avanzar en el plan estratégico 2030

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La producción orgánica reunida para avanzar en el plan estratégico 2030

Bioseguridad

La importancia de Argentina en el ranking mundial y las posibilidades que se abren para el sector sobre la base de la planificación sostenida. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación congregó a la 65ª Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, ámbito donde se encuentran representadas todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan para aumentar la competitividad de este sistema de producción. 

Durante el encuentro, que contó con la presencia del secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, fueron analizados los principales temas vinculados actualmente con el sector, entre ellos:

-Los avances en el control de la importación de alimentos orgánicos.
-Desarrollos en el control de la venta de productos declarados como "orgánicos" pero que incumplen la normativa oficial.
-Estado de situación de las negociaciones con la Unión Europea, Suiza y Estados Unidos.
-Semana de los Alimentos Orgánicos 2019.
-Los progresos del Plan Estratégico para el Fomento y Control de la Producción Orgánica en los países miembro de las CIAO al 2030.
-Situación actual y necesidades vinculadas con las semillas orgánicas.
-Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo Provincial y Regional de la Producción Orgánica.
"Expo Orgánica y Agroecológica" del NOA en el marco de la "VI edición de ExpoProductiva", Catamarca.

Proyecto de huerta orgánica con el Servicio Penitenciario Federal, Proyecto de desarrollo de la PO en Merlo y Fundación Margarita Barrientos.
Avances en el Plan Estratégico del sector de la Producción Orgánica Argentina. Resultados del Primer Camp de Ideación Orgánico.

En referencia a este último punto, cabe recordar que el "Primer Camp de Ideación Orgánico", se llevó a cabo hace poco más de una semana y marcó un avance sustancial para el diseño definitivo del Plan Estratégico para el sector. El secretario Andrés Murchison agradeció especialmente a todos los presentes por el trabajo llevado a cabo durante ese encuentro, que oportunamente fue calificado por la directora Mercedes Nimo como "paso trascendente para que el Plan Estratégico forme parte de la agenda cotidiana de cada una de las empresas, y que a su vez éstas puedan plantearle a las autoridades cuestiones concretas, claras y consensuadas".

Producción orgánica en números
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación promueve la producción orgánica en nuestro país, que cuenta ya con 3,2 millones de hectáreas certificadas, lo que representa un crecimiento interanual del 12% y que lo coloca segundo en el ranking mundial, detrás de Australia.

En Argentina, esta actividad es desarrollada por 1.366 productores primarios, reúne a 1.590 operadores certificados totales y ha llegado a representar exportaciones por 165.867 toneladas, abasteciendo además a un mercado interno en pleno crecimiento, de modo que la producción orgánica representa hoy una alternativa posible y rentable que agrega valor a nuestros alimentos y abre nuevas oportunidades comerciales a los productores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|