Food News Latam - Una revolución en el mejoramiento genético de vacunos y pequeños rumiantes

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Una revolución en el mejoramiento genético de vacunos y pequeños rumiantes

Cárnicos Perú

Los métodos de secuenciación genómica de la nueva generación han permitido dar un salto enorme hacia adelante en el mejoramiento de vacunos. Cuando no hace muchos años, utilizando técnicas ahora ya consideradas obsoletas, se podía hacer seguimiento a unos cuantos caracteres, hoy en día, con la disponibilidad de secuencias de genomas completos, se consigue una cobertura de más de 50,000 marcadores moleculares a lo largo de todo el genoma.

Con este nivel de saturación genómica, los mejoradores pueden ahora concentrarse en acumular más y más caracteres benéficos en las poblaciones de ganado, lo que incrementa la ganancia genética de generación en generación enormemente.

Permite incluir numerosos caracteres que a la fecha no se incluyen en el proceso de mejoramiento debido a lo complicado de incluirlos en el proceso de selección. Estos pueden incluir caracteres como fertilidad, longevidad funcional, consumo residual, peso adulto, y enfermedades. La inclusión de estos caracteres en el proceso de mejoramiento conduciría a una reducción en los costos de producción, disminuyendo no sólo los costos de alimentación, sino también los efectos sobre el medio ambiente.

La selección genómica permite ir mucho más allá de la selección clásica en el mejoramiento animal. Hoy es posible hacerle un seguimiento preciso y simultáneo a miles de caracteres, gracias a los marcadores moleculares.

En los países en desarrollo, las ovejas y cabras se mantienen a menudo en entornos marginales con escaso pastoreo y en condiciones climáticas desfavorables. Son los animales lecheros de los pobres debido a los bajos costos de inversión de capital y producción requeridos, y a la rápida rotación generacional de los animales (y, por tanto, a la pronta producción de leche en comparación con otros animales), el periodo de gestación corto y el suministro de leche en cantidades adecuadas para el consumo inmediato de los hogares (reduciendo así los problemas de almacenamiento y comercialización de la leche). Por lo general, las mujeres se ocupan más que los hombres de la producción de pequeños rumiantes.

Más de la mitad de la población ovina del mundo se encuentra en los países en desarrollo; las ovejas son más frecuentes que las cabras en climas más fríos. La producción ovina tiene muchos productos potenciales (leche, carne, piel, fibra y estiércol), pero la mayoría de los pequeños productores de los países en desarrollo crían ovejas por su carne o para la venta como ganado en los mercados locales.
Datos sobre las cabras y ovejas lecheras

  • El Oriente Próximo tiene la mayor producción de leche de oveja y cabra por habitante.
  • Alrededor del 95 por ciento de la población caprina mundial se encuentra en Asia, África y América Latina. Asia representa la mayor parte, con proximadamente el 60 por ciento del total.
  • Las cabras lecheras se crían en su mayor parte en la región mediterránea, Asia meridional y partes de América Latina y África.
  • Los principales productores de leche de cabra son la India, Bangladesh y Pakistán.
  • En la India, más del 90 por ciento de los pequeños rumiantes pertenecen a agricultores sin tierra o marginales.
  • Los rendimientos lecheros medios de las cabras varían considerablemente entre los principales países productores de leche. En Bangladesh, el rendimiento medio de producción de leche de cabra es de aproximadamente 80 kilogramos por año, mientras que en la India y Pakistán es de más de 140 kilogramos por año.
  • Los principales productores de leche de oveja son China, Turquía y Grecia.
  • La leche caprina representa una parte considerable de la producción lechera total en el África subsahariana (13 por ciento) y en partes de Asia meridional, oriental y sudoriental (con la exclusión de China).
  • La leche ovina es importante en el Oriente Próximo y África del Norte (7,5 por ciento del total de la producción lechera) y el África subsahariana (7 por ciento).
  • Los países con más cabras lecheras son Bangladesh, la India y Malí.
  • Los países con más ovejas lecheras son China, la República Árabe Siria, la República Islámica de Irán, Turquía y Argelia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|