Food News Latam - Las peladoras a vapor avanzadas reducen significativamente el desperdicio de alimentos en las líneas de procesado de vegetales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las peladoras a vapor avanzadas reducen significativamente el desperdicio de alimentos en las líneas de procesado de vegetales

Chile Procesos / Envases

Durante el proceso de pelado de vegetales muchas líneas desperdician grandes cantidades de alimento y de ingresos potenciales. Sin embargo, con las peladoras modernas, esto se puede evitar, reduciendo al mismo tiempo tanto el coste de energía como el consumo de agua. Eamonn Cullen, Director de Marketing para el Pelado de Alimentos en TOMRA Food, explica cómo.

El desperdicio de alimentos es un despilfarro financiero, cuando las líneas de procesado pelan vegetales, muchas veces suelen desperdiciar grandes cantidades de materia prima. La pérdida de producto puede representar hasta un 30 % durante el pelado mecánico, y un 20 % cuando se utilizan peladoras a vapor poco avanzadas. Por eso es importante saber que gran parte de esta pérdida de beneficios puede evitarse, tal como lo explica Eamonn Cullen, Director de Marketing para el Pelado de Alimentos en TOMRA Food.

En lugar de asumir estas pérdidas como algo inevitable, los procesadores de vegetales tienen a su alcance soluciones de última tecnología para evitarlo. En vez de seguir utilizando peladoras anticuadas, o comprar peladoras baratas poco eficientes, se puede reducir significativamente el desperdicio de alimentos invirtiendo en tecnologías más eficaces.

Cuatro son los motivos de peso para hacerlo.

El primero es que muchas de las líneas de procesado de verdura existentes hoy a nivel mundial tienen ya entre 20 y 30 años. Necesitan modernizarse, y esta es la oportunidad perfecta para instalar maquinaria más fiable y eficiente, incluidas las mejores peladoras a vapor que existen actualmente.

El segundo es que el procesado de vegetales ha cambiado mucho con el paso de los años. Cada vez hay un mayor número de empresas y de mayor tamaño que atienden la creciente demanda de vegetales pelados como ingrediente de platos preparados. Por ello, las líneas de procesado están aumentando tanto en volumen como la variedad de vegetales que pueden pelar.

El tercer motivo son los enormes avances que se han realizado en las tecnologías de pelado. Las peladoras mecánicas siguen desperdiciando producto, y las peladoras a vapor tampoco son tan eficientes como deberían. Sólo las peladoras a vapor más sofisticadas incorporan innovaciones técnicas que mejoran significativamente su velocidad operativa, la eficiencia de pelado, la operatividad, el consumo energético y asegurando un pelado de mayor calidad más uniforme. El desperdicio de producto no suele llegar al 10 %, reduciéndose al 6,5 % en algunos productos, en algunas líneas se evita que se pierdan hasta 1.000 kg de producto cada hora, cantidad que supone un ahorro de en torno a 200 000 € al año.

La versatilidad de pelado, una gran ventaja

La empresa que marca la diferencia en cuanto al diseño y fabricación de máquinas de pelado a vapor es TOMRA Food, más conocida por sus tecnologías de clasificación óptica y calibrado, líderes a nivel mundial. La eficacia de las soluciones TOMRA es resultado de la importantísima inversión que la empresa dedica a investigación y desarrollo, su arraigada cultura de innovación y décadas de experiencia trabajando codo con codo con las empresas procesadoras de alimentos para entender perfectamente los retos operativos a los que se enfrentan.

Actualmente, son más de 500 las peladoras a vapor TOMRA que operan en todo el mundo. Aproximadamente dos tercios procesan papas. El tercio restante se ocupan del pelado de otro tipo de vegetales, sobre todo zanahorias, pero también remolacha, calabacín, colirrábano, nabo, calabaza y apio.

Gracias a la versatilidad de las clasificadoras y peladoras a vapor TOMRA, algunas procesadoras pelan todos estos vegetales de la misma forma y, en ocasiones, en la misma línea. Sus sencillos controles permiten pasar cómodamente de un tipo o tamaño de vegetal a otro. Además, su diseño hace que estos equipos sean fáciles de limpiar, hecho que ayuda a prevenir la contaminación cruzada.

Esta versatilidad también resulta clave, aunque solo se procese un tipo de vegetal porque la variedad de cosechas es enorme. Cuando la verdura no tiene un tamaño, forma y calidad uniformes no es fácil lograr un producto de calidad homogénea, algo cada vez más complicado debido al cambio climático que afecta a las cosechas haciendo que la temperatura y las precipitaciones sean erráticas durante la temporada, afectando así a las cosechas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|