Food News Latam - Cítricos argentinos estiman baja en la producción

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cítricos argentinos estiman baja en la producción

Agricultura Latinoamérica

Los cítricos argentinos actualmente tiene un total de 120.000 hectáreas cultivadas,  el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, indicó las proyecciones de la actual temporada y los desafíos de la industria.

Respecto al panorama productivo actual, el presidente de Federcitrus explicó que se ha reducido la superficie de limones, con una estimación de unas 50 mil hectáreas. “Estamos previendo una caída en la producción de un 20% en limón y hasta un 35% en naranjas y mandarinas, debido a los factores climáticos”, comentó.

Indicó además que los cítricos argentinos se han visto duramente afectados por las cambiantes condiciones climáticas, donde las altas temperaturas han generado estrés térmico, generando una fuerte caída en los calibres de la fruta.

Y, además especificó que tuvieron que retrasar la cosecha debido a unas lluvias tardías, con la finalidad de que la fruta pueda tomar un mejor tamaño. Sumado a todo ello, Carbonell mencionó que la fruta presenta calibres menores a lo normal en la misma fecha del año anterior.

Exportación de cítricos argentinos

Argentina destina un 70% del limón que produce para industrialización.

El presidente de Federcitrus señaló "en los últimos años la industria mundial de limones ha tenido una sobre-producción y esto tiende a bajar los precios. Este año al haber menos producción esperable en Argentina y habiendo verificado una caída en la producción en el hemisferio norte, confiamos en un incremento los valores”.

Carbonell comentó que los principales destinos para los limones argentinos son la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. En el caso de las naranjas, los envíos apuntan también a la Unión Europea, el Reino Unido, Filipinas, Indonesia y Malacia.

Consultado por el mercado chino, especificó que es un porcentaje muy pequeño todavía, “estamos trabajando en el crecimiento del mercado de China, ya que fue muy complicado estos dos años por los costos y disponibilidad de los fletes marítimos. En la presente campaña se observa que se tienden a normalizar en cuanto a oferta y los precios prepandemia”.

Desafíos

El presidente de la Federación Argentina del Citrus aseguró que se encuentran trabajando en generar nuevos mercados, para poder exportar la mayor cantidad posible en la medida que la calidad y los calibres de la fruta lo permitan.

En cuanto a la fruta que es destinada a la industria, Carbonell indicó que esperan recuperar los precios históricos y diversificar aún más los subproductos en el caso del limón.

“Se están haciendo investigaciones para poder producir ácido cítrico y terpeno, que serían muy importantes para diversificar el menú de la oferta de la industria del limón,” comentó.

Otro de los pilares que están desarrollando en Federcitrus, tiene relación con la vinculación con las autoridades.

“Para mantener condiciones favorables en los distintos mercados, además para preservar la sanidad de lo que se exporta como fruta fresca. La colaboración con las autoridades del SENASA y mantener articulada toda la cadena, es la tarea que nos corresponde como cámara nacional y la colaboración con las cámaras regionales,” dijo Carbonell.

Desde el punto de vista productivo, el ejecutivo explicó que buscan incrementar la producción en los campos.

“Lo importante es mejorar la productividad de lo que tenemos plantado y en estos años se ha visto afectada por factores climáticos. Debemos tener una producción que se venda, que responda a la demanda y en los últimos años hemos tenido una sobre oferta de fruta en el mundo,” concluyó.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|