Food News Latam - Convelac aumentó 1.000% su producción de leche

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Convelac aumentó 1.000% su producción de leche

Lácteos Venezuela

Convelac, empresa privada del estado Lara productora de leche líquida de larga duración, cubre 25% del mercado nacional del rubro, con una producción de 110.000 litros diarios y tres millones al mes.

El presidente de la industria, José Tomás Colmenares Lozada, ofreció las cifras e indicó que esta planta, abierta en 2006 para generar 10.000 litros diarios, en casi una década ha multiplicado de manera significativa su producción, a favor del país y para el consumo del pueblo venezolano.

DE CENTRO DE ACOPIO A INDUSTRIA LECHERA

Antes de la creación de Convelac, las familias larenses que impulsan esta iniciativa constituyeron, a principios de los años 90, Colaca, fábrica de alimentos concentrados para animales, especialmente ganado bovino y caprino.

Colmenares explicó que con Colaca crearon un centro de acopio de leche cruda, para venderla a queseras o industrias dedicadas a la producción de leche pasteurizada, chocolate, yogures y otros artículos derivados de la leche. Recibían un promedio de 40.000 litros diariamente por parte de unos 40 productores.

“Empezamos a tener problemas para colocar volúmenes muy altos en aquel mercado de los años 90. También tuvimos algunos problemas con las transnacionales, que querían colocarnos cotas de producción”, recuerda Colmenares.

A raíz de estos hechos, los socios decidieron crear su propia empresa de leche y comercializarla bajo el nombre de La Pastoreña.

Para estos fines contaron con el respaldo del gobierno del presidente Hugo Chávez y del gobernador de aquel momento en la entidad, Luis Reyes Reyes. Con la naciente Convelac, comenzaron una producción propia de leche líquida de larga duración para el país.

De los 40.000 litros de leche que acopiaban en los 90, pasaron ahora a producir, procesar y comercializar 110.000 litros diarios y tres millones de litros al mes, con una planta de 110 trabajadores.

Esto representa, dijo Colmenares, 25% del consumo de leche líquida en el mercado nacional, así como 50% de la de larga duración.

De la producción total de leche líquida, 60% es comercializado en el centro del país, y el otro 40% lo distribuyen en otras regiones, como el centro-occidente, oriente y los andes.

“Nuestra materia prima es de muy buen calidad”, por la naturaleza de la leche cruda que arriman los productores asociados a esta factoría láctea, resaltó el director de Operaciones de Convelac, David Herrera.

Resaltó el proceso mecanizado utilizado en la producción. “Se realiza a través del enfriamiento en finca, con ordeño mecánico y aséptico. Nadie está tocando las ubres de las vacas. Todo es mecanizado. Se transporta hasta nuestra industria en Barquisimeto”, en la Zona Industrial III, refiere.

Este proceso se cumple en menos de 24 horas de ordeñadas las vacas. La leche se procesa en la industria, se pausteriza, esteriliza y envasa.

La mayor parte de los bienes utilizados en la producción es componente nacional, a excepción del envase de presentación comercial, que es importado. Por ello, esperan la aprobación de las divisas por parte del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para cumplir con los compromisos económicos y que la producción no pare.

Convelac es una empresa larense que nació y creció en el período revolucionario, y que se potencia de cara al futuro en medio de la guerra económica de algunos sectores económicos y políticos de derecha, desleales con el país y con su pueblo.

Así lo informaron en el periodico de Venezuela.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|