Food News Latam - Once plantas queseras en Puno generan ventas por más de S/. 2 millones y medio

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Once plantas queseras en Puno generan ventas por más de S/. 2 millones y medio

Lácteos Perú

Plantas asesoradas por Sierra Exportadora vienen recibiendo asesoría sobre Buenas Prácticas de Ordeño, control de calidad de leche, entre otros. Con el apoyo de Sierra exportadora, en el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM), un total de 11 plantas queseras con planes de negocios enfocados a la articulación comercial en la región Puno, generaron ventas de más de S/. 2’500.000, beneficiando a 792 productores de leche. 

Dichas plantas queseras son: Bioindustrias Lácteas Estrellita & Belén S.C.R.L., Planta de Procesamiento Ecolacteos – Huata, Agroindustrias San Francisco Sinty Mayo E.I.R.L., Cooperativa de Servicios San Santiago, Agroindustrias El Naturalito E.I.R.L., Industrias Agro Alimentos El Establo S.R.L., Agroalimentaria Quetal S.R.L., Derivados Lácteos Tinajani E.I.R.L, Derivados Lácteos El Triunfo E.I.R.L., Sumac Vanessa E.I.R.L. y la Asociación Granja Don Bosco.
El jefe de sede de Sierra Exportadora en Puno, Renán Alfaro, indicó que este organismo viene apoyando a estas plantas en la asesoría de los gestores de negocio en cuanto a las Buenas Prácticas de Ordeño (BPO), control de calidad de leche, Sistemas de Gestión de Calidad (SGC, BPM, POES y HACCP), mejora y desarrollo de nuevos de productos y desarrollo de marcas y etiquetas.

También se apoya en el desarrollo de registro de marca en el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi), registro sanitario en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y seguimientos a las evaluaciones de instalaciones, maquinarias y equipamiento de plantas queseras de los consultores nacionales e internacionales Alfaro indicó que además del asesoramiento en la formulación y evaluación de planes de negocio, gestión organizacional y empresarial, también se tuvo la presencia del jefe de planta de lácteos de la Universidad Nacional Agraria la Molina – Lima, José Mayta Casallo, quien capacitó en las plantas queseras, respecto a la mejora y desarrollo de nuevos productos.

“También se cuenta con la consultoría internacional del especialista lácteo Uruguayo, el Técnico Lechero Víctor Castellano, quien viene realizando asesoría técnica en diseño de plantas, transferencia tecnológica de equipos y maquinaria para la industria láctea”, sostuvo.
De esa manera, el Jefe de Sede de Puno, Renán Alfaro, señaló que se espera terminar el año con un minino con 15 planes de negocio en la sede Puno dentro del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) y cerrar ventas por cerca de S/. 5’000,000. Además, se busca masificar los planes de negocio con dicho programa de quesos, en los municipios locales que participan en el III Premio Nacional Alcalde Productivo y aquellos que están desarrollando proyectos y planes de negocio en la cadena de lácteos.

Primeros puestos y capacitación

Con la participación en ferias regionales como Fegasur – 2015 realizado en Puno - Juliaca y la feria internacional Expomelgar realizado en Melgar – Ayaviri, las plantas queseras atendidas por Sierra Exportadora han logrado ocupar primeros lugares en los concurso de productos lácteos a nivel regional.
El consultor internacional Experto Sénior Francés Mr. Roland Perrin, especialista en análisis sensorial y sistemas de gestión de calidad, también brindó asesoría técnica a las plantas queseras de la región de Puno, a través del curso “Análisis sensorial e instrumental (determinación de perfiles de textura y color) de queso madurados”.

En este taller, que se desarrolló el 10 de setiembre, participaron productores queseros, profesionales involucrados a la industria láctea e industria alimentaria, estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano e instituciones involucradas a la cadena productiva láctea.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|