Una disputa de marca entre Nestlé USA y dos distribuidores mexicanos podría afectar los tipos de productos básicos que se encuentran en muchas despensas latinas.
Por qué es importante: La pelea, que se llevará a juicio en un tribunal federal en noviembre, se produce en un momento en que todo tipo de empresas intentan aprovechar el creciente mercado latino estadounidense, multimillonario.
Detalles: En 2020, Nestlé USA presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Oeste de Texas contra Ultra Distribuciones Internacionales y Ultra Distribuciones Mundiales por importar y vender productos Nestlé México.
Nestlé USA afirma que esos productos mexicanos (Nescafé, Abuelita, Nido, Media Crema, Carnation y La Lechera) estaban destinados a venderse únicamente en México y son diferentes de los productos que aprobó para los consumidores estadounidenses.
Las "importaciones paralelas" confunden a los consumidores y han perjudicado el negocio de Nestlé USA, según la denuncia.
El otro lado: Los abogados de Ultra Distribuciones Internacionales dicen que la compañía ha exportado abiertamente productos de Nestlé México a Estados Unidos durante años.
Los distribuidores dicen que las oficinas centrales de Nestlé en Suiza y Nestlé USA siempre han sabido de sus ventas y que los productos mexicanos cuentan con la aprobación de la FDA y el USDA.
La intriga: aunque comparten el mismo nombre y empaque similar, los productos mexicanos tienen un poco más de azúcar y colores diferentes en las etiquetas.
Productos como el chocolate caliente Abuelita han sido populares durante mucho tiempo entre las familias mexicoamericanas del suroeste de Estados Unidos.
Antes de su amplia disponibilidad, las familias viajaban a menudo a ciudades fronterizas de México para comprar Abuelita o Coca-Cola Mexicana, un refresco con una fórmula ligeramente diferente a la versión estadounidense.
Las generaciones mayores de mexicano-estadounidenses buscan la versión mexicana de Abuelita y a menudo descartan la versión estadounidense por considerarla no auténtica.
Lo que dicen: "Esta es realmente una batalla monetaria interna entre Nestlé USA y Nestlé México, y el consumidor estadounidense es el que puede perder", dijo Daniel Pulecio-Boek, abogado de Ultra Distribuciones Internacionales, en un comunicado a Axios.
"Los consumidores saben exactamente lo que están comprando: bienes culturalmente familiares que en muchos casos les recuerdan a su hogar".
Dijo que un fallo a favor de Ultra ayudaría a garantizar que las personas en los EE. UU. puedan seguir comprando los productos mexicanos auténticos de las marcas que aman.
Si gana Nestlé USA, los productos mexicanos podrían ser retirados de las tiendas estadounidenses y las versiones estadounidenses más caras los reemplazarían, dijo.
Los abogados de Mayer Brown LLP, la firma que representa a Nestlé USA, no respondieron a los correos electrónicos de Axios en busca de comentarios.