Food News Latam - Agricultores, pieza fundamental en la cadena alimentaria: PROCCYT

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Agricultores, pieza fundamental en la cadena alimentaria: PROCCYT

Agricultura Latinoamérica

Actualmente, el sector agrícola representa el 3.4% del Producto Interno Bruto nacional y genera aproximadamente 7 millones de empleos(1); esto significa que el 11% de la población económicamente activa depende de la agricultura para su sustento, motivos por los que, en el marco del Día del Agricultor, que en México se conmemora el 24 de junio, es esencial reconocer el papel crucial que desempeñan los agricultores en México, especialmente ante los crecientes desafíos que enfrentan”, señala Luis Osorio, director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT).

De acuerdo con Osorio, gracias al trabajo de los agricultores mexicanos, México se mantiene en el 12° lugar en producción mundial de alimentos y cultivos, a pesar del surgimiento de nuevos retos.

Osorio señala que la importancia de los agricultores trasciende las cifras; son una pieza fundamental en la cadena alimentaria global, cuya demanda crece continuamente debido al aumento de la población mundial. Según la FAO, se necesitará un 60% más de alimentos para satisfacer esta demanda.

Al mismo tiempo, el cambio climático ha generado nuevas problemáticas, como las sequías. Al cierre de mayo, el 76% del territorio nacional sufría algún grado de sequía, 8 puntos más que el mes previo y 43 puntos más que en la misma fecha de 2023, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, las plagas agrícolas representan otro enorme reto que debe resolverse con urgencia para evitar la disminución en la producción de alimentos.

”El panorama actual de los agricultores mexicanos no se puede entender sin considerar los diferentes retos que enfrenta el sector. Por esta razón, en PROCCYT impulsamos la colaboración para generar soluciones e iniciativas que ayuden a enfrentarlos, como son las recientes firmas de colaboración entre la Asociación de Productores de Legumbres de la Región Agrícola del Río El Fuerte (AARFS) en Sinaloa y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco que tiene como objetivo establecer las bases para desarrollar proyectos conjuntos, estrategias y acciones orientadas a la capacitación, promoción y difusión del buen uso y manejo de plaguicidas”, agregó Osorio.

Ante estos desafíos en constante aumento, es importante comenzar a brindar las soluciones necesarias para mitigar sus efectos. Es crucial implementar nuevas herramientas en el sector agroalimentario para atender los retos que enfrentan los millones de agricultores en el país. PROCCYT, reitera el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de este sector tan importante para el crecimiento de la cadena de suministro alimentaria.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|