Food News Latam - Inician pruebas para la extracción de aceite de Ajonjolí

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Inician pruebas para la extracción de aceite de Ajonjolí

Honduras Ingredientes

La extracción de aceite de Ajonjolí cuenta con un rendimiento del 30 al 50 por ciento, es decir, con 12.5 quintales de este rubro, se puede obtener un barril de aceite de 32 a 52 galones.
Investigadores de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto con el apoyo técnico de la Cooperación Trilateral (convenio que se ejecuta entre los gobiernos de Estados Unidos, Honduras, y Brasil) comenzaron a extraer aceite de ajonjolí con tres máquinas extractoras.

Las primeras pruebas para la extracción de aceite de ajonjolí o sésamo, representan un gran avance en la agroindustria del pequeño productor, ya que se enfoca en un valor agregado al grano de ajonjolí. Las máquinas fueron traídas por medio de este convenio de asistencia para el fortalecimiento de la Cadena productiva de Ajonjolí.

Convencionalmente la cosecha se vende por quintales, sin considerar que hay una gran oportunidad de producir alimentos por medio de procesos simples. Existe un mercado emergente para suplir una demanda de consumo local y uno con potencial para ser exportado al comercio exterior. Las pruebas se están realizando en los laboratorios centrales de Dicta en Tegucigalpa, donde la Cooperación Trilateral, ha habilitado un espacio para las investigaciones.

El aceite se está extrayendo de diferentes variedades de ajonjolí para determinar eficiencia de conversión de peso en grano a litros de aceite. Se va a determinar el valor del aceite para desarrollar tres tipos de calidad; el de más alta calidad se destina al mercado Gourmet, un segundo de alta calidad, y el último, un aceite de clase básica. Este último puede ser utilizado para la merienda escolar o la venta al mercado popular. La diferencia entre los tres aceites seria resultado de los procesos de refinamiento, filtración, y calidad del grano. Los trabajos para la extracción del mismo se encuentran en la calibración del equipo y la validación del procedimiento.

SAG DICTA Ajonjoli aceite extraccionSe han hecho pruebas con la variedad de Ajonjolí denominada Igualteco. Los expertos cuentan con 5 variedades más para someterlas a ensayos. Efraín Espinoza, Jefe de la Unidad de Cultivos Agroindustriales de Dicta, es uno de los expertos en el rubro del Ajonjolí, quien junto con especialistas de la Cooperación Trilateral, han realizado las pruebas. Espinoza, explicó: "Hemos pensado darle valor agregado y ver la parte de la población beneficiándose por las condiciones de salud y nutrición que tiene el grano”.

De la producción del rubro, sólo el 1 por ciento se queda para consumo nacional, el resto se exporta a Japón, Guatemala y El Salvador. “No existe tradición para el consumo de productos o subproductos. Entonces con el proyecto Trilateral, se ha logrado traer tres prensas para la extracción de aceite y estamos haciendo las primeras pruebas. La Cooperación Trilateral en coordinación con Dicta y otras instituciones gubernamentales y privadas están promoviendo el consumo nacional para la repostería y elaboración de diversidad de productos derivados de la harina que nos queda luego de la extracción del aceite. El productor hondureño consumirá un aceite de excelente calidad y el otro punto es el consumo y nutrición. Sí un productor procesa un quintal de ajonjolí tiene aceite prácticamente para un año como uso doméstico.” Reveló Espinoza.

Elmer González, es representante de la Cooperativa Agroindustrial del Valle de Nacaome conformada por 27 productores. En Diciembre de 2014, participó en la capacitación ofrecida por los Doctores Vicente Queiroga, y Ayice Chaves, ambos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, EMBRAPA, en producción orgánica de Ajonjolí, así como productos derivados de alta calidad alimenticia a base del Ajonjolí. González también ha sido capacitado por parte de la Unidad de Cultivos Agroindustriales de Dicta.

“Estamos entrando en este proyecto. Ya tenemos las primeras muestras de semillas de las 7 variedades. El año pasado en la modalidad de capacitación, hicimos una escuela de campo para la demostración y ya tenemos la semilla separada. Dicta junto con EMBRAPA, nos ha capacitado en la parte industrial en la Escuela de Agricultura Luis Landa, para conocer todos los derivados que salen del ajonjolí. 

El año pasado entramos en lo que es escuela de campo con 3 cuartos de manzana. Se hizo la prueba con riego y sin riego aplicando las variedades. El servicio de las extractoras sería excelente porque le hemos venido dando seguimiento desde el 2007, hasta que se hizo realidad. Mediante un proceso de inscripción, solicitaremos el servicio de la extractora de aceite con el acompañamiento de FUNDER en la parte de organización empresarial. Dicta, nos apoya en la parte de producción e industrialización con estos equipos traídos por la Cooperación Trilateral”.

Los productores sureños tienen una ventaja en la producción del grano y en aplicar las variedades, al poder extraer diferentes tipos de aceites. La producción posee una ventaja local de resistencia a altas temperaturas añadiendo que la extracción del aceite, no requiere de altos costos de producción. El ajonjolí o sésamo tiene un potencial productivo, económico y social encontrándose catalogado como cultivo industrial, indicaron técnicos de Dicta.

El año pasado un censo identificó un total de 622 productores (90.7 % hombres y 9.3% mujeres), ubicados en los municipios de Choluteca, Concepción de María, El Triunfo y Orocuina, en el departamento de Choluteca y en Valle se registran Amapala, Goascorán, Mangue, Nacaome y San Francisco de Coray. Finalmente, el área total sembrada de ajonjolí es de 722 manzanas, con un promedio de 1.98 manzanas por productor. 

Más información en www.sag.gob.hn

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|