Food News Latam - Dos grandes compañías controlan el 40% del mercado global de las semillas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Dos grandes compañías controlan el 40% del mercado global de las semillas

Agricultura

Según un informe de la organización ETC Group, que denuncia el incremento de la concentración de estos sectores.Un pequeño número de grandes compañías está aumentando su control sobre la cadena de alimentación global.

Según un reciente estudio de la ONG ETC Group, que se dedica a monitorizar el impacto de las tecnologías emergentes y las estrategias corporativas sobre la biodiversidad, la agricultura y los derechos humanos, solo dos empresas controlan el 40% del mercado mundial de semillas comerciales, en comparación con las diez compañías que controlaban esta misma proporción del mercado hace 25 años.

El informe Food Barons 2022, de 143 páginas, recoge asimismo que el comercio de materias primas agrícolas está igualmente concentrado, con una decena de empresas comerciantes de materias primas que dominan el mercado, valorado en medio billón de euros, en 2020.

Este trabajo recoge una clasificación de las corporaciones más importantes de la cadena alimentaria y agrícola y examina a las empresas líderes en cada uno de los once sectores clave de la industria agroalimentaria: semillas, agroquímicos, genética ganadera, fertilizantes sintéticos, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos para animales, comerciantes de productos básicos, procesadores de alimentos, 'Big Meat' (grandes empresas cárnicas), venta minorista de comestibles y entrega de alimentos. Sus clasificaciones se basan en los datos de ventas de 2020.

Según las conclusiones de ETC Group, "muchos sectores agroalimentarios son ahora tan fuertes que están controlados por solo entre cuatro y seis empresas dominantes, lo que les permite ejercer una enorme influencia sobre los mercados, la investigación agrícola y el desarrollo de políticas, lo cual socava la soberanía alimentaria".

La coyuntura actual, marcada una pandemia global, la guerra en Ucrania, la crisis climática y la paralización de las cadenas de suministros, así como por la inflación y la escasez de energía, que están encareciendo el precio de los alimentos, ha llevado a estas compañías a ver incrementadas sus cuentas de resultados, agrega el informe.

"Los barones de la alimentación aprovecharon al máximo las crisis convergentes para ajustar su control sobre todos los eslabones de la cadena alimentaria industrial. Al hacerlo, socavan los derechos de los campesinos, pequeños propietarios, pescadores y pastores a producir alimentos para sus propias comunidades y muchas otras", subrayan la organización, que acusa a las grandes corporaciones alimentarias de "explotar a trabajadores, envenenar el suelo y el agua, disminuir la biodiversidad, impedir la justicia climática y perpetuar un sistema alimentario estructurado sobre la injusticia racial y económica".

Asimismo, este trabajo llama la atención sobre la "digitalización de la alimentación y la agricultura en toda la cadena". Menciona además que otra "tendencia crítica" es "el poder creciente de los magnates asiáticos sobre todo de China- de la alimentación".Y es que, según los datos recabados por ETC Group, la empresa estatal china Cofco es ahora el segundo comerciante de productos básicos agrícolas más grande del mundo, solo detrás de Cargill, de EE UU, con ventas en 2020 de poco más de 100.000 millones de euros, en comparación con 134.000 millones de Cargill. El siguiente mayor comerciante por números de ventas fue Archer-Daniels-Midland (64.000 millones).

Además, Syngenta, la compañía de semillas, pesticidas y biotecnología, que ahora es propiedad mayoritaria del gobierno chino a través de Sinochem y ChemChina, controló alrededor de una cuarta parte del mercado mundial de productos químicos agrícolas en 2020, con 15.000 millones de euros en ventas, mucho más que sus rivales más cercanos, Bayer y BASF.

Otras dos empresas de agroquímicos (de las diez con mayor volumen de ventas) también son chinas.

ETC Group también señala que la seguridad alimentaria está "a la venta".

"En 2020, la venta del 45% de una de las empresas de productos básicos más grandes del mundo, Louis Dreyfus, a un holding estatal en los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, un movimiento que claramente dibuja la geopolítica del comercio mundial de cereales en medio del caos climático [...] señala una nueva era de 'mercantilismo de agroseguridad'.

Los países ricos se están posicionando para una seguridad alimentaria resistente al clima a través de alimentos producidos en el extranjero pero con poca consideración por la sostenibilidad o la autosuficiencia alimentaria regional", reza la investigación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|