Food News Latam - ¿Qué es el glutation? ¿Es el padre de los antioxidantes?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es el glutation? ¿Es el padre de los antioxidantes?

Ingredientes Perú

El glutatión (también llamado GSH) es el antioxidante más importante producido por nuestro cuerpo y es utilizado por todas y cada una de nuestras celulas para deshacerse de sustancias tóxicas, regular las funciones del sistema inmunológico, proteger el ADN de mutaciones,

glutationayudar a inhibir la replicación de virus, entre cientos de funciones más en el organismo. El glutatión es producido en el cuerpo de 3 aminoácidos: Cisteína, ácido glutámico y glicina.

El glutatión también beneficia al cuerpo para reparar el daño celular causado por la contaminación, el estrés y la fatiga. Los glóbulos blancos, especialmente las células T, responsables de la salud del sistema inmunológico, requieren glutatión para multiplicarse y permanecer en niveles optimos en la sangre.

El glutatión es utilizado por los médicos en el tratamiento de enfermedades tales como: Enfisema pulmonar, Fibrosis pulmonar, Diabetes, Alzheimer, Parkinson, SIDA, Cáncer, entre muchos otros problemas de salud.

Es bien conocido que el glutatión es un antioxidante poderoso y que tiene la habilidad de desintoxicar las células del cuerpo. Estas funciones limitan el daño a las células producido por los radicales libres.

No es de sorprender que los niveles más altos de glutatión se encuentren en el hígado y los pulmones donde las toxinas producidas por los alimentos no saludables que comemos todos los días y el aire contaminado que respiramos, son removidos del organismo. De manera similar, relativamente altos niveles de glutatión son encontrados en los riñones.
Alimentos ricos en glutatión.

Es necesario consumir alimentos ricos en nutrientes que ayuden a nuestro cuerpo a producir glutatión suficiente. El ejercicio ayuda a las celulas a mantenerse sanas e incrementar la eficiencia en el uso del glutatión, adicionalmente suplementos precursores de glutation son recomendables.
Fuentes de glutatión recomendadas son esparragos, espinacas, brocoli, ajo, col, cebollas, berros y coles de bruselas. Algunas especias como el comino y la canela también elevan modestamente los niveles de glutatión.

Otros alimentos que contienen glutatión en menos cantidad son melon, aguacate, pomelo, duraznos, naranjas, nueces, granola, pavo y pollo.
Sin embargo, y esto es fudamental, es mucho más importante enfocarse en alimentos que contienen precursores de glutatión que glutatión en sí mismo. Un precursor es un elemento que requiere el cuerpo para producir el glutatión, en este caso son cisteína, ácido glutámico y glicina. Esto se debe a que el glutatión posee una estructura química que es débil al proceso digestivo, haciendola inútil muchas veces, segundo, para aprovechar el glutatión, el cuerpo tiene de todas formas que romperlo en sus componentes para poder crear el suyo propio y obtener los beneificios del mismo.

El ácido glutámico y la glicina se encuentran en casi todos los alimentos que comemos, pero la cisteína es mucho mas escasa encontrandose en huevos, ajo, leche. Sin embargo, la cisteína es sumamente sensible al calor, de manera que si se calientan estos alimentos pierden por por completo su cisteína, inactivandola. La leche pasteurizada se le llama desnaturalizada por este hecho, porque al calentarla pierde muchas de sus propiedades útiles.

Tambien se recomienda el consumo de alimentos ricos en selenio, conocido por ayudar a elevar los niveles de glutatión, alimentos como las nueces de Brasil, nueces, y alimentos del mar contienen selenio.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|