Food News Latam - ¿Cúal es la mejor manera de conservar naranjas poscosecha?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cúal es la mejor manera de conservar naranjas poscosecha?

Agricultura Brasil

Brasil se destaca por la producción y exportación de productos agrícolas a gran escala, sin embargo, la exportación de cítricos frescos es poco representativa.

naranjaEsto se debe a la escasez de producción y comercialización, condiciones, pérdidas de gran volumen en la cadena de suministro, aspecto inferior de las barreras de frutas y fitosanitarias. Desafortunadamente, las condiciones en poscosecha y la promoción de cambios fisiológicos, así como el ataque de patógenos, limitan el uso de fruta fresca y deprecia su valor comercial, lo que provocó pérdidas económicas.

Hay algunas técnicas para reducir estas pérdidas, entre las que se pueden mencionar: el control de la temperatura y la humedad, el uso de envases y la aplicación de ceras. El uso de la refrigeración es uno de los medios más efectivos para el mantenimiento de la calidad y la extensión del período de comercialización de los productos; las funciones de refrigeración son procesos metabólicos lentos y reducen la deshidratación y la incidencia de la pudrición. Sin embargo, puede causar trastornos fisiológicos, como daño por frío si la temperatura de almacenamiento de los cítricos está por debajo de la temperatura de seguridad mínima.

Las frutas cítricas muestran sensibilidad a las bajas temperaturas que se manifiesta por pelado la muerte celular (picaduras), la formación de manchas circulares de las depresiones de color marrón y cambia el sabor. La extensión del daño varía con la temperatura de almacenamiento y el período de exposición. Para el almacenamiento en frío de naranja, la temperatura recomendada es de 3-9ºC, la fruta puede almacenarse durante 3 a 8 semanas, dependiendo de la variedad y de las condiciones climáticas.

En el caso de las mandarinas Montenegrinas, la refrigeración es 3-5ºC, lo que permite el almacenamiento de hasta cuatro semanas; las mandarinas Clemenules almacenan a 5 ° C.

En la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, se investigó la pérdida de masa de la fruta y los cambios en las características físicas y químicas en el jugo de naranja Champagne bajo diferentes condiciones de temperatura y revestimientos.

Después de enfriar y desinfectar, los frutos se sometieron a: control, recubrimiento con 2% de almidón de yuca (m / v), el recubrimiento con 4% de almidón de yuca (m / v), recubrimiento con película de PVC estirable y recubrimiento con película de polietileno de baja densidad. Las frutas se almacenaron a tres temperaturas diferentes: ambiente (25 ° C / 70 ± 5% RH) y en habitaciones frías en 3ºC y a 8ºC con 85 ± 5% de humedad relativa. La pérdida de masa de los frutos se determinó y también el pH, sólidos solubles (SS), la acidez titulable, azúcares totales y ácido ascórbico de los jugos. Se tomaron muestras cada 4 días durante 24 días para que los frutos almacenados en condiciones ambientales, y cada 10 días durante 60 días para los almacenados en el frío.

Los frutos almacenados a 3 ºC mostraron una pérdida de masa inferior. Independientemente de la temperatura de almacenamiento, los frutos de control y los revestidos con almidón mostraron mayores pérdidas de masa que los revestidos con PVC y polietileno. La acidez disminuyó ligeramente durante el almacenamiento en todas las temperaturas y con todos los tratamientos.

 

Independiente de la temperatura, el período de tratamiento y almacenamiento no tuvo influencia en el contenido de pH, sólidos, azúcar total y el ácido ascórbico. Frutos almacenados a 3ºC mantiene su calidad por hasta 60 días si envasados ??en polietileno o PVC, mientras que a temperatura ambiente, la calidad de los frutos envasados ??en estas películas se mantuvo durante 20 días. Las frutas envasados ??en film de polietileno mostraron signos de putrefacción y un olor extraño que desde el día 20 cuando se almacena a 25ºC, y a partir del día 50 cuando se almacena a 8ºC.

Los frutos sin embalaje y recubierto con almidón de yuca 2 y 4% tuvieron mayor pérdida de peso durante el período de almacenamiento. Hubo cambios significativos en la mayoría de las propiedades químicas de los frutos debido a el tiempo de almacenamiento y envasado no se verificaron.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|