Food News Latam - Alimentación segura y sin riesgos, ¿qué podemos hacer?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alimentación segura y sin riesgos, ¿qué podemos hacer?

Control Calidad Latinoamérica

"El hambre es una necesidad; el apetito un deseo" .En los próximos 15 o 20 años el mundo tendrá problemas por la falta de abastecimiento de alimentos en distintos sectores del planeta para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional por lo cual será necesario aumentar la producción de alimentos. 

La erradicación del hambre no debería desligarse de otros desafíos mundiales, como la recuperación de las economías nacionales, la protección de los recursos naturales frente a la degradación y la adaptación al cambio climático, es importante tomar medidas en el ámbito de la producción primaria y transformación de los alimentos.

Veamos algunos datos interesantes que nos ayudaran a comprender mejor los cambios que experimentaremos en las próximas décadas:

Se prevé que la población mundial pase de 6.900 millones en 2010 a 8.300 millones en 2030 y alcance los 9.100 millones para 2050. Se espera que para el año 2030, la demanda de alimentos se incremente en un 50% (70% para el 2050).
El principal reto al que se enfrenta el sector agrícola no es tanto lograr producir un 70% más de alimentos en 40 años, sino lograr un 70% más de alimentos disponibles en el plato. (fuente: World Agriculture: Towards 2030/2050 – Interim Report – Prospects for Food, Nutrition, Agriculture and Major Commodity Groups FAO).

Nos estamos encontrando en la actualidad con parámetros que nos hacen cada vez más tomar medidas relacionadas con el control de los alimentos en todas las etapas de transformación:

  • El aumento de alguna de las clásicas enfermedades de origen alimenticio, como son las debidas a salmonellas y a estafilococos, así como a otras como la campilobacteriosis.
  • El aumento del número de brotes ocasionado por patógenos emergentes de origen alimentario, Listeria Monocytogenes, E. Coli Campylobacter, Nematodos,etc., que afectan a un elevado número de personas.
  • El aumento en el número de personas vulnerables, tales como los niños, ancianos, convalecientes, y personas con otras patologías de base.
  • El aumento en la contaminación ambiental, con peligros asociados como los residuos de hidrocarburos, metales pesados, entre otros.
  • La existencia de una estructura del sector de los alimentos, que continúa elaborando productos de forma casi artesanal y que supone en ciertas ocasiones un elevado riesgo de contaminación de los alimentos, al no contar con los medios suficientes para mejorar instalaciones, maquinaria y sistemas de control efectivos.
  • Una escasa formación de los manipuladores de alimentos, respecto a las condiciones de manipulación correctas, que aseguren la salubridad de los productos.
  • La aplicación de nuevas tecnologías de conservación y procesado de los alimentos, que causan al menos, preocupación acerca de la seguridad de los productos en sí mismos, o por las eventuales consecuencias que estos puedan tener debido al manejo inadecuado, por desconocimiento y durante la preparación en el hogar o en establecimientos de venta de comidas. 
  • La globalización del comercio que lleva al desarrollo de cadenas alimentarias más complejas; a la exposición a riesgos originados en otras regiones muy distantes y por lo tanto, a mayores posibilidades de contaminación de los alimentos.
  • Cambios en el estilo de vida, representado por el mayor número de personas que comen fuera del hogar, en lugares de venta y distribución de comidas, en puestos callejeros y en restaurantes de comida rápida.
  • El aumento del turismo hacia destinos exóticos o el aumento de la inmigración hacia Europa desde alejadas regiones, ocasiona un mayor riesgo de exposición a nuevas enfermedades alimenticias.

Con el objetivo de conseguir un incremento en la Seguridad Alimentaria y Nutricional se han de llevar a cabo medidas en cuanto:

  • Mejora de la Cadena de Valor: Como la reutilización del agua y de los alimentos en todas las fases del proceso, desde la producción, la manipulación de la cosecha, el procesamiento, la venta al por menor y el consumo, hasta la distribución y el comercio. Esto podría contribuir a garantizar los requisitos medioambientales asociados al agua en aquellos casos donde la reutilización de aguas tratadas no es culturalmente aceptada para otros usos.
  • Producir alimentos más nutritivos con menos agua: se requieren tecnologías innovadoras que garanticen una producción de alimentos más verde y sostenible.
  • Éstas tecnologías son necesarias para mejorar el rendimiento de las cosechas; para implementar estrategias de regadío eficiente; para la reutilización de las aguas residuales y el uso de fuentes de agua de calidad marginal; para encontrar maneras más inteligentes de utilizar los fertilizantes y el agua; para mejorar la protección de las cosechas; para reducir las pérdidas tras la cosecha; y para desarrollar una producción ganadera y marina más sostenible.
  • Reforzar las capacidades humanas: el desarrollo agrícola en los países menos desarrollados se apoya principalmente sobre las manos de los pequeños agricultores. Además, son necesarios nuevos acuerdos institucionales que centralicen la responsabilidad sobre la regulación del agua y descentralicen la responsabilidad sobre su gestión aumentando la propiedad y la participación del usuario.
  • Desde el punto de vista del consumidor, deberán exigir responsabilidades al resto de implicados en la cadena alimentaria, pero así mismo, tienen que reconocer que a ellos les compete la responsabilidad de almacenar, manipular y cocinar los alimentos de manera segura, informándose de forma responsable de las mejores prácticas. No basta con que los alimentos sean seguros, los consumidores tienen también derecho a saber lo que compran y a verificar si responde a sus necesidades. La más importante vía de información de que dispone el consumidor actualmente es la etiqueta. Las normas de la UE sobre etiquetado existen desde hace muchos años, pero se actualizan constantemente. (Fuente: REGLAMENTO (UE) No 1169/2011modificación 2014)
  • Promover el consumo de los alimentos sanos, favoreciendo su accesibilidad y la información sobre los mismos, nos dará una garantía mayor de lo que ponemos cada día en nuestra mesa ?.

Los invito a reflexionar y a dar sus opiniones sobre que prácticas deberían ser la correctas a la hora de manipular alimentos?
Por Monica Carrillo Ingeniera de Alimentos: Universidad Politécnica de Valencia (España) y Especialista en Marketing Agroalimentario. Actualmente dirige proyectos de Seguridad Alimentaria, Calidad y Formación en Latinoámerica y España. Puedes seguirle en: Twitter: @Monica2Carrillo / LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/monicacarrillocalixto .

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|