Food News Latam - Inteligencia Artificial en la industria de alimentos y bebidas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Inteligencia Artificial en la industria de alimentos y bebidas

Control Calidad mundial

El valor del mercado de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de alimentos y bebidas se espera que llegue a un valor de 29.94 mil millones para el año 2026.

Ya está en uso por empresas pioneras, y resulta claro que la IA se hace presente en varias formas, impactando todos los aspectos de la cadena de suministro alimenticia, logrando una toma de decisiones más rápida e inteligente, así como una importante ventaja competitiva.

Muchos en la industria ya conocen la IA, sin embargo, sigue habiendo una incertidumbre general de cómo esta tecnología puede aplicarse y qué beneficios brinda. Dicho en forma sencilla, la IA cuenta con el potencial de optimizar todas las áreas de la manufactura de alimentos, facilitando aplicaciones inteligentes, específicas por industria para la mejora de todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la granja a la mesa, creando cadenas de suministro ágiles y logrando un aumento de la facturación.

Muchos consideran la IA como la maquinaria y tecnología utilizada para realizar tareas complejas que antes requerían pensamiento humano para completarse, pero es más que eso: permite nuevas estrategias del análisis de datos que simplemente no pueden hacerse en forma manual. Es aquí donde la IA destaca, pues ofrece la capacidad de considerar una cantidad de datos, parámetros, escenarios “que sucede si” y otros factores para producir recomendaciones precisas y oportunas en casi todos los aspectos de la cadena de suministro alimenticia. En conclusión, esto brinda una ventaja competitiva que sería imposible de replicar sin la aplicación de la inteligencia artificial (IA).

La IA en la industria alimenticia incluye una variedad de tecnologías como la robótica, el machine learning, entre otras, por lo que ¿dónde actúa la IA en la industria y que impacto tiene?

De acuerdo con la empresa Infor, algunas de las aplicaciones son las siguientes:

Cultivo de precisión: La IA se usa para lograr mayor precisión en el cultivo. Esto puede ser análisis de cosechas anteriores en cuanto a cantidad y calidad, combinado con pronósticos climáticos para informar qué sectores necesitan riego o cuándo se debe fertilizar. En el sector de acuicultura, existe una empresa que utiliza la IA para garantizar la dosis de alimentación precisa en la granja de langostinos, para no alimentar de más o de menos.

Esto sirve para lograr una tasa de conversión menor de los alimentos y acortar el ciclo de producción de los langostinos duplicando la producción sin mayor intensificación

Estrategia de precios: Considerando distintos factores, la tecnología de IA puede diseñar una estrategia de precios más efectiva. Sus aplicaciones pueden rápida y efectivamente analizar todas las variables como la estacionalidad, precio de la competencia, promociones, demandas de clientes, etc., para desarrollar una imagen clara del historial de los precios y de las tendencias, la manera de brindar recomendaciones en cuanto a qué productos se deben vender y a qué precio para maximizar las ganancias.

Existe una panadería de ingredientes líder en Europa haciendo justamente esto, implementando la tecnología adecuada para lograr las recomendaciones óptimas en cuanto a precios para su amplia variedad de productos.

Mitigar la impredecibilidad: Especialmente en los últimos dos años, la impredecibilidad de la cadena de suministro alimenticia ha tenido un impacto enorme en las empresas de manufactura de alimentos. Esta es otra área donde la IA puede ser clave para ver nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, las herramientas adecuadas de esta tecnología pueden predecir los tiempos de llegada de los buques, ayudando a las empresas a predecir con mayor precisión cuándo llegará la materia prima.

El nivel de detalles que brinda la IA es lo que hace la diferencia. No sólo las empresas podrán tener una visión precisa de cuándo llegarán los ingredientes, sino que la tecnología también puede considerar cuánto tiempo se demorará la descarga de la mercadería en la fábrica, brindando un nivel aún mayor de precisión en cuanto a la programación de la producción para optimizar las operaciones y maximizar la productividad.

Este nivel de detalle de la Información es lo que hace que la IA sea la base para lograr cadenas de suministro más ágiles, precisas y predecibles, ayudando a las empresas a planificar eventualidades y brindar la visibilidad necesaria para estar por delante de la competencia.

Sustentabilidad; La sustentabilidad es otra área donde la IA tiene un impacto positivo en la manufactura de alimentos y bebidas. Las empresas pueden usar la visibilidad generada por las aplicaciones de IA para minimizar el uso de agua y energía, garantizando una producción más eficiente en todo el proceso de manufactura. Las especificaciones basadas en machine learning y la asignación de stock permiten a las empresas de manufactura observar cómo pueden optimizar el uso de stock existente y cumplir con las especificaciones de los clientes.

Por otro lado, las empresas innovadoras toman información cualitativa junto con datos de los ingredientes y su vida útil, para que determine dinámicamente las fechas de “consumir antes de”. La IA responde la pregunta: “¿se puede extender la vida útil considerando la calidad?, que prolonga la vida de venta de un producto, disminuyen gastos, aumentando la facturación.

La tecnología IA también puede facilitar estantes inteligentes en los supermercados, donde los precios se ajusten considerando la vida útil restante y el historial de ventas, disminuyendo gastos y aumentando la rentabilidad aún más.

Maximizar ganancias; La capacidad de maximizar las ganancias es otra área donde la IA puede hacer un mundo de diferencia. Los dispositivos con Internet de las Cosas (IoT) junto con machine learning optimizan las máquinas para lograr la mayor ganancia. Por ejemplo, las empresas de manufactura ahora se preguntan cómo maximizar los resultados tomando en cuenta la calidad de los ingredientes y las condiciones de los procesos. Considerando una cantidad de parámetros de los métodos, es posible para las empresas de manufactura utilizar la IA para maximizar el resultado de los procesos en cada etapa del camino.

La IA se ocupa de las conexiones, aprovechando la gran cantidad de datos generados por el sector de alimentos y bebidas y utilizando esta tecnología para analizar estos datos y lograr un mejor entendimiento de muchas de las variables complejas de la industria. A medida que más empresas invierten en IA, los proveedores pueden crear más soluciones ya listas con IA incluida.

Los aprendizajes y experiencias de las empresas de manufactura de alimentos y bebidas cuentan con ejemplos de IA que pueden luego aplicarse a empresas similares, brindando la visibilidad necesaria para maximizar eficiencias e impulsar la facturación.

Para que funcione la IA, necesita datos. Y entre más datos se tengan, es posible para la IA reconocer tendencias, patrones, y emplearlos en el negocio.

Esta es la aplicación que brinda la visibilidad para ayudar a crear mejores operaciones, más rápidas y rentables en todas las etapas de la cadena de suministro logrando una industria resiliente en el sector de alimentos y bebidas en todo el mundo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|