Food News Latam - Revolucionando el sistema no es una opción, sino un curso obligatorio en el mundo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Revolucionando el sistema no es una opción, sino un curso obligatorio en el mundo

Control Calidad Europa

¿Por cuánto tiempo y cómo puede sostenerse el sistema agroalimentario del mundo? En la actualidad, la situación es alarmante: 800 millones de desnutridos y 1,6 millones de personas obesas; 40% del trigo producido en el mundo se convierte en combustible y forraje para animales;

1,2 millones de toneladas de alimentos simplemente se perdieron; la superficie cultivada del planeta se reducirá en un 20% a lo largo de unos treinta años, de acuerdo a las peores previsiones, debido a la desertificación. Al mismo tiempo, la población del mundo, y por lo tanto bocas que alimentar, aumentará de los actuales 7 hasta 10 billones de personas en 2050, a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Ipack-Ima lanza una revolución para la comida

Claudio PeriLa conferencia, coordinado por Claudio Peri, profesor emérito de las tecnologías de los alimentos en la Universidad Estatal de Milán, empezando por Greg Drescher, Vice Presidente de la CIA - Instituto Culinario de América - que cree que uno tiene que empezar de nuevo desde la cocina todos los días, reduciendo el consumo de proteína animal sin eliminarlo. ¿Cuáles son los beneficios? Una reducción de las enfermedades crónicas y las emisiones de los cambiadores de clima, asociado con el sector ganadería intensiva. Desde su lanzamiento, la CIA ha admitido 50.000 nuevos cocineros de 30 países diferentes de todo el mundo, capaces de guiar las opciones y sabores en la mesa, desde restaurantes hasta comedores, desde pequeños negocios de comida rápida a los templos de la gastronomía, y a través de los cruceros .

La dieta basada en animales está cambiando hacia una más vegetales, algo que no necesariamente está reservado a los cocineros profesionales. Uno simplemente tiene que revertir proporciones en un plato: carne ya no es el héroe del plato, sino más bien las verduras y carbohidratos, y eso es todo: el gusto, el medio ambiente y la correcta nutrición están en armonía.

La misma ruta se toma por Michiel Bakker, director de servicios de catering para las instalaciones de Google en todo el mundo. Siendo Google la lista de soluciones parecería obvia: el uso de mapas para determinar las áreas tomadas fuera de la agricultura, la elaboración de mapas climáticos para optimizar el trabajo en los campos, etc. Pero la solución no está en la tecnología, o al menos no sólo: Google se basa en la ayuda de la CIA para crear un modelo de alimentos de origen vegetal para sus empleados, que también implica cambiar, corregir y probar platos saludables, con el fin de discutir con los proveedores.

Paolo Barilla, vicepresidente del Grupo, también está convencido de que las dietas basadas en el modelo propuesto por Drescher y Bakker pueden contribuir a reducir el impacto ambiental, pues el mismo nivel de nutrición, desayunos "vegetales", almuerzos, cenas y aperitivos reducen la emisión de gases de clima cambiante en un 65%. Mientras tanto, la industria puede y debe controlar y guiar a sus fuentes de adquisición, instando a los agricultores a volver a las prácticas tradicionales: los cultivos de rotación, según lo recomendado por Durum Proyecto Sostenible de Trigo, de Barilla, lo que permitió una reducción del 36% en las emisiones de CO2 y un 10% reducción de los costos debido a la utilización de menos fertilizantes y pesticidas.

Mejorar el trabajo en el campo es también una prioridad para Philippe Scholtès, Gerente General de la división de la cooperación tecnológica de la ONUDI, la Organización de las Naciones Unidas que se ocupa de desarrollo industrial. El valor añadido por empleado en el sector agrícola es de 336 dólares en los países en desarrollo, pero se eleva a 1.060 en los países industrializados, disparando a 18.497 en lugares como Japón e Israel. Esto significa que existe un amplio margen de mejora. Pero entonces, también se necesita una acción para el resto del viaje de los alimentos. Si bien es cierto que 100% se produce en el campo, sólo un poco más de 60% alcanza el estómago - al menos la mitad de las pérdidas son debidas al mal embalaje, almacenamiento incorrecto, y problemas de gestión de supermercado.

Básicamente, lo que se necesita es que cada uno juegue su papel: los agricultores, la industria, la distribución, los consumidores y los proveedores de tecnologías para la transformación, envasado y conservación de alimentos, es decir, el mundo de Ipack-Ima. Este sector innovador que vale más de 40 mil millones de euros en Italia, envía un mensaje fuerte para el sector agroalimentario: "Esperamos un cambio dramático - dice el profesor Peri - revolucionando el sistema no es una opción, sino un curso obligatorio: cooperar hará posible alcanzar el equilibrio esperado rápidamente, a un costo sostenible, con beneficios para todos ".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|