Food News Latam - ¿Los alimentos orgánicos para bebés son una alternativa saludable?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Los alimentos orgánicos para bebés son una alternativa saludable?

Control Calidad Europa

El uso de antimicrobianos en los lactantes y los niños está bastante controlado porque este grupo de población es muy susceptible a las infecciones bacterianas; sus sistemas inmunológicos no están desarrollados por completo y algunos de estos agentes todavía no son adecuadas para ellos. Un ejemplo es el uso de tetraciclina (Tc) en niños, que puede dañar permanentemente el esmalte de sus dientes.

Además, investigaciones recientes revelan que el uso de antimicrobianos en los primeros años de vida se asocia con aumentos consistentes en la masa corporal y por lo tanto podría contribuir al aumento de la obesidad infantil.

Las enfermedades infecciosas de los animales son tratados frecuentemente con agentes antimicrobianos, que contribuyen al desarrollo de bacterias resistentes que puedan constituir un peligro para la salud humana a través de la cadena alimentaria. Como consecuencia, la agricultura convencional no se considera favorable debido a las condiciones de hacinamiento de los animales en las granjas, que facilitan la aparición de enfermedades infecciosas y fomentan el uso desproporcionado de agentes antimicrobianos.

En contra de este tipo de cría de animales, el Reglamento 889/2008 / CE establece los detalles de las normas restrictivas para la obtención de productos ecológicos, que están garantizados por el logotipo en la etiqueta del producto. Así, en lo que respecta a la enfermedad encontrado en la agricultura ecológica, los medicamentos alopáticos de síntesis deben limitarse al número mínimo posible, y el tiempo de espera debe ser el doble del tiempo establecido para la producción convencional.

Debido a esta regulación, los productos orgánicos se han convertido en una opción atractiva para los consumidores que a menudo perciben estos productos como más saludable y más seguro que los productos obtenidos de la agricultura convencional.

Uno de los antimicrobianos más utilizados en Europa para el tratamiento de las infecciones de los animales es el grupo de las tetraciclinas (Tc). Cabe destacar que en España, Tc era la familia de antimicrobianos de mayor venta en el año 2012. El uso indiscriminado de estos agentes ha favorecido la selección y distribución de las bacterias Tc-resistentes. La mayoría de Tcr (tet) los genes en las bacterias han sido asociados con elementos genéticos, que facilitan la rápida difusión de estos genes entre especies bacterianas. Del mismo modo, una gran cantidad de genes libres en el medio ambiente puede contribuir a la transformación bacteriana, lo que aumenta la propagación de bacterias resistentes a la tetraciclina.

Debido a la reducción de la presión en los antimicrobianos en la agricultura ecológica, es razonable pensar que los recuentos bacterianos Tc-resistentes deben ser más altos en los productos convencionales que en los productos orgánicos. En este sentido, una menor presencia de resistente a la meticilina Staphylococcus aureus en la agricultura ecológica, en comparación con la agricultura convencional.

Debido a la resistencia antimicrobiana de bacterias se podría reducir el número de medicamentos efectivos disponibles para tratar a los bebés enfermos y niños. Sería interesante saber si los alimentos orgánicos para bebés son una alternativa saludable comparado a los alimentos convencionales. Si los alimentos orgánicos tienen menos residuos de Tc, por lo tanto  un menor número de bacterias Tc-resistentes.

Hasta la fecha, la mayoría de los métodos reportados en el análisis de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos infantiles implica la preparación de muestras y análisis de largo plazo y se requieren métodos más simples para controlar estos alimentos especiales.

El Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la universidad de España realizó un trabajo donde se analizó mediante tet los (A) y tet (B) los genes como biomarcadores, por PCR cuantitativa (qPCR), las bacterias Tc-resistentes en base de la carne orgánicas y la carne convencional.

El objetivo principal de este trabajo fue comparar los resultados obtenidos entre lo convencional y las muestras orgánicas. Además, un objetivo secundario fue investigar la correlación entre la cantidad de bacterias que albergan los genes citados y la cantidad de residuos tC en la comida del bebé usando un ensayo de receptor.

En cuanto a los resultados obtenidos de los genes para el tet (A) y tet (B) se puede concluir que el estudio puede servir para evaluar la calidad del material de alimentos para bebés en bruto antes de ser esterilizada y para ayudar a los productores conocer si los alimentos orgánicos para bebés son en realidad mejor que los productos convencionales.

Ambos genes tet  estaban presentes en todos los tipos de alimentos orgánicos para bebés. Por lo tanto, no podemos concluir que las fórmulas orgánicas son mejores que las fórmulas convencionales. Además, la cantidad de genes tet también sugiere que están ampliamente distribuidos, especialmente tet (A), en los alimentos de origen animal, así como en productos a base de vegetales.

Investigación realizada por Muthu Dharmasena, Felix Barron, Angela Fraser and Xiuping Jiang

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|