Food News Latam - Plagas amenazan la seguridad alimentaria

 

facebook  Twiter  In Youtube

Plagas amenazan la seguridad alimentaria

Agricultura México

Existen alrededor de 200 padecimientos causados por el consumo de alimentos contaminados, lo que provoca que más de 600 millones de personas se enfermen cada año por estas mismas razones, resultando en 420 mil muertes, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En ese sentido, especialistas alertan que la presencia de plagas representa una gran amenaza para la higiene e inocuidad en los procesos de la industria de alimentos, debido a que son transmisoras de varios virus, bacterias y otros microorganismos perjudiciales para la salud de los consumidores.

Esto implica que una de las mayores problemáticas que afecta a la población mundial son las enfermedades de transmisión alimentaria, causadas por la contaminación de la comida en cualquiera de sus etapas de producción, suministro y consumo, se informó a propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre.

Así, por el lado de la producción, solo en América Latina y el Caribe, se pierden o desperdician hasta el 12% de los alimentos producidos anualmente, desde la cosecha hasta que llegan al comercio minorista.

Eso es el equivalente a 220 millones de toneladas, con un costo económico de 150 mil millones de dólares, en los cuales plagas, roedores y otros animales juegan un papel en estas pérdidas, especialmente debido a los alimentos almacenados. Lo que impacta directamente en la seguridad alimentaria; pone en riesgo el suministro de alimentos en cantidad y calidad suficiente para una población global en rápido crecimiento.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, Envu, una nueva empresa independiente con el respaldo de Bayer, impulsa la innovación para abordar los desafíos actuales, así como futuros de la inocuidad en la seguridad alimentaria, los cuales contribuyen a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La empresa encara estos retos para apoyar a la industria a preservar los alimentos especialmente en la postcosecha, evitando daños sociales, económicos y ambientales de granos almacenados.“La materia prima almacenada puede venir contaminada desde el campo.

Si eso pasa, se pueden contaminar las instalaciones en área de procesos de alimentos, las cuales tienen limitaciones de tratamiento por plaguicidas.

La contaminación de equipos en la industria trae grandes inconvenientes, como pérdidas de materia-prima y de productos terminados, además de la necesidad de inversión para descontaminación del área productiva”, afirmó Tabata González, experta en gestión de plagas y coordinadora del equipo de Desarrollo de Soluciones de Envu para México, Centroamérica y Pacto Andino.

“Si no se detecta a tiempo, el problema puede llegar al consumidor final, amenazando su salud. Dependiendo de la plaga, se puede tener también infestación en la casa del consumidor por los productos que ha adquirido contaminados de la industria”, complementó Tabata.

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|