Food News Latam - Analizan en Argentina virus que infecta naturalmente el género de la Chía

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Analizan en Argentina virus que infecta naturalmente el género de la Chía

Agricultura Argentina

La Chía ( Salvia hispanica ) es una planta herbácea de la Lamiaceae familia, originaria de las zonas de montaña de América del Sur, de México a Guatemala. La Chia, junto con el maíz y el frijol, fue la base de la dieta de las personas indígenas y fue tercero en importancia económica.

El cultivo de la Chía se redujo drásticamente por los colonizadores españoles; sin embargo, durante las últimas dos décadas, la confirmación de sus propiedades beneficiosas para la salud humana ha hecho a la Chía uno de los cultivos con el perfil nutricional más alto de América Latina. Se produce comercialmente en México, Bolivia y Argentina. La superficie cultivada en la Argentina fue de 70.000 ha en 2013, con una rentabilidad que superó con creces la de soja.

El consumo de semillas no ha demostrado ningún problema asociado con otras fuentes de ácidos grasos omega-3, la pérdida de peso en los animales o problemas digestivos. La Chía contiene un 25% de fibra dietética (10% de fibra soluble de muy alto peso molecular) y el contenido del 20% de proteínas libres de gluten, lo que lo hace adecuado para las personas que sufren la enfermedad celíaca.

En Argentina, algunas de las muestras de la planta de chía mostraron deformación en las hojas, clorosis y enanismo, por lo tanto Marcos G. Celli del Instituto de Patología Vegetal junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizaron un estudio con las plantas que se obtuvieron de los campos de producción ubicados en el norte de Salta en Argentina.

En dos de las 5 plantas de chía analizadas se pudo confirmar la presencia de una infección dell género begomovirus. El género Begomovirus comprende alrededor de 200 especies. Este género de virus es conocido a nivel a mundial por las pérdidas económicas que contrae a múltiples cultivos tales como tomate, porotos, Cucurbitaceas, cassava y algodón.

En el analisis realizado se demuestra la presencia de dos begomovirus bipartitos que infectan a la Salvia hispanica asociado con síntomas graves de la enfermedad en la chía. Posiblemente, fue transmitida por la mosca blanca y la presencia de estos begomovirus en Argentina debe ser considerada como una amenaza para el cultivo de chía, ya que las poblaciones de la mosca blanca están presentes en el noroeste de Argentina.

Esta información es relevante para la implementación de estrategias de control para reducir el daño de la enfermedad. Dada la creciente importancia económica de este cultivo como producto agrícola en el país, son necesarios más estudios para estimar los daños causados.

Por SiMBo2 y ToYSV.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|