Investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, identificaron una nueva especie de virus de la familia Baculoviridae, denominado Granulovirus de Spodoptera frugiperda, un nuevo agente de control biológico con potencial para el control del gusano cogollero del maíz.
El trabajo fue desarrollado por las investigadoras Paola Cuartas Ph.D., Gloria Barrera Ph.D. y Laura Villamizar Ph.D. de Corpoica, con el apoyo de los investigadores Daniel Ghiringhelli Ph.D. y Mariano Belaich de la Universidad de Quilmes (Argentina), quienes analizaron la secuencia completa del genoma del aislamiento colombiano de granulovirus, confirmando que éste representa una nueva especie que no había sido descrita previamente.
El genoma completo fue publicado a principios de 2015 y recientemente el Comité Internacional de Taxonomía de Virus – ICTV, máximo organismo mundial en taxonomía viral, aprobó el reporte de la nueva especie.
Acerca del trabajo la Dra. Villamizar comentó: “El aislamiento viral fue encontrado en año 2008 en larvas del cogollero colectadas en el departamento de Córdoba. Posteriormente fue caracterizado morfológica, molecular y biológicamente, demostrando su potencial para el desarrollo de un bioinsecticida para controlar la plaga en diferentes cultivos como maíz, algodón y arroz”.
El objetivo de este descubrimiento a futuro, es que se inicie un trabajo para desarrollar un bioinsecticida que permita controlar esta plaga y hacer más productivos los cultivos transitorios