Food News Latam - Productores logran certificación orgánica del 100% de sus hectáreas de quinua

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores logran certificación orgánica del 100% de sus hectáreas de quinua

Agricultura Perú

Con apoyo de Sierra Exportadora, certificaron 1.354 hectáreas de quinua al cierre del 2015. La Asociación de Productores de Quinua y Granos Andinos (APOQUA) ), que reúne a más de 300 pequeños productores de Ayacucho, ha logrado, con el apoyo de apoyo de Sierra Exportadora, la certificación orgánica del 100% de su cultivo de quinua en las variedades 'Blanca Junín', Roja 'Pasankalla' y Negra 'Ccollana', las cuales suman 1,354 hectáreas. El jefe de la sede de Sierra Exportadora en Ayacucho, Javier Francia, explicó que el objetivo era que dicha certificación esté a nombre de los productores que integran APOQUA, más no de una empresa.

En ese sentido es que se brindó la asistencia técnica durante dos años.

Producto del trabajo realizado en una primera etapa, para la campaña 2013 - 2014, la asociación obtuvo la certificación orgánica de 419 hectáreas (839 toneladas de quinua). En este caso, la certificación fue otorgada por la BCS Öko – Garantie, certificadora válida para el mercado norteamericano y europeo.

Así mismo, se pudo vender quinua procesada lista para exportación y en Lima se comercializó la quinua orgánica a los exportadores finales, con lo cual se alcanzaron precios aproximados de US$ 5.00 para esa campaña.

“En tanto para la campaña 2014 - 2015, APOQUA incrementó la certificación orgánica al 100% de sus hectáreas de cultivo de quinua, ya que logró certificar las 1,354 hectáreas que posee, las que representan un volumen de 2,437 toneladas”, detalló Francia Espinoza.

De igual forma, indicó que Sierra Exportadora estableció el respectivo Plan de Negocio y determinó los cuellos de botella que limitaban el crecimiento comercial de esta organización. En ese sentido, se apoyó en la mejora administrativa y gerencial de la asociación, a través de un gestor de negocios, así como en la gestión comercial, de la mano de un gestor especializado en negocios internacionales.

“La certificación orgánica ha generado una forma de producción intensiva, pero amigable con el medio ambiente y con las familias rurales”, sostuvo el representante de Sierra Exportadora en Ayacucho. Y añadió que “en esta campaña, difícil en términos de comercialización, poseer la certificación propia para los agricultores ha significado mayores oportunidades de comercialización, respecto a los productores que no cuentan con una organización fuerte y sin una certificación orgánica propia”.

Certificación orgánica
La certificación orgánica es un proceso de control que se realiza una vez al año y permite garantizar esta condición en un producto, al verificarse el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica correspondiente, según mercado de destino. Para el vendedor, esta certificación es una herramienta de mercadeo, pues su producto se torna más rentable, en tanto que para el comprador es una garantía de confianza

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|